Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Caso de Lucio Dupùy: la familia demandará a la provincia de La Pampa y se filtran chats de la madre

Caso de Lucio Dupùy: la familia demandará a la provincia de La Pampa y se filtran chats de la madre
24 de Enero de 2023 | 21:02

El abogado de la familia paterna de Lucio Dupuy adelantó que optaron por demandar a la provincia de La Pampa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los "incumplimientos estatales" que no pudieron evitar la muerte del niño de 5 años por el que están acusadas su madre Magdalena Espósito Valenti y la novia, Abigail Páez.

Además, también informaron que denunciarán penalmente a empleados de la Salud que atendieron a Lucio en instancias previas a su asesinato y no activaron el protocolo de violencia infantil para su caso a pesar de los evidentes maltratos físicos.

El abogado que representa en el juicio al padre de Lucio, Christian Dupuy, quien es querellante como damnificado directo, a su vez, representa a los abuelos paternos, Ramón Dupuy y Silvia Gómez.

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre del 2021. La autopsia reveló que el niño fue torturado y abusado sexualmente. Un fuerte golpe en la cabeza y el estallido de los órganos, producto de los maltratos, le produjeron la muerte.

El juicio contra la mamá y su novia comenzó en noviembre y el fallo se conocerá el 2 de febrero. En primera instancia los jueces determinarán sin son culpables o inocentes y una semana más se confirmará la eventual pena de prisión.

Filtraciones de los chats

El mensajeo más brusco entre la madre y su novia se dio desde los primeros días de octubre hasta el 26 de noviembre, fecha en la que Lucio fue asesinado. En esos mensajes, que fueron expuestos en el juicio, donde las mujeres hablan entre ellas y dicen que el chico les molestaba, de que interfiere en su relación, de que no les permite hacer su vida y, lo más grave de todo, hablaron sobre los castigos que le propinaban.

La conversación comenzó con dichos sobre el nene, que se portaba mal. Abigail (novia de la madre) le dijo que lo golpeó, ante esta situación, lejos de preocuparse por la salud de su hijo, Espósito Valenti le respondió: “Qué no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”.

La conversación sigue y ambas discutían porque Lucio “interfiere en sus vidas” y Páez escribió, a modo de reproche: “Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”.

En el juicio, se detalló que el niño pasaba hambre. Los padres de sus compañeros se asombraban por la cantidad de comida que ingería Lucio, cuando era invitado a la casa de sus pares. En un episodio recurrente de violencia familiar domestica, tras comer mucho, Lucio llegó a su casa y vomitó, lo cual derivó en una golpiza por parte de la pareja de su madre. En los chats se refleja como la pareja expone la situación y le relata con una cínica tranquilidad como procedió a pegarle. La madre en ningún momento objeta ni se escandaliza ante dicho acto.

En otra conversación, aunque también refería a Lucio vomitando, Magdalena le preguntó a Abigail: “¿Cómo le pegaste? Ya van dos veces que vomita”. Hay otra charla en la que contaron que al nene lo dejaron en el patio en penitencia un día de lluvia. La novia de la madre escribió: “No lo quiero ni ver a Lucio porque me amarga la vida”.

El juicio oral tuvo, además de los chats, un centenar de testigos, en los que hablaron ante el tribunal, tanto familiares, padres de amigos, maestras, médicos, entre otros. Toda esta recopilación de testimonios, sumada a las evidencias, fueron lo que llevó a la fiscalía a realizar la acusación de abuso sexual y homicidio triplemente agravado por alevosía, porque el niño no se pudo defender; ensañamiento, por el tormento que vivió durante meses y por el vínculo. El 2 de febrero es la fecha en la que se sabrá el veredicto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla