Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fernández dijo que "la democracia está en riesgo"

24 de Enero de 2023 | 11:09

Con un fuerte operativo de seguridad, cortes de calle y sin la presencia de Nicolás Maduro, comenzó la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires. La misma cuenta con la asistencia, por primera vez, de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro y está marcada por el retorno de Brasil al bloque.

La apertura del foro la encabezó el presidente argentino Alberto Fernández, en su rol de titular del mecanismo regional, quien aseguró que "creemos en la democracia y la democracia está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia hemos visto sectores de ultra derecha de pie y amenazando a cada uno de nuestros pueblos, no podemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la seguridad de nuestros pueblos".

Además afirmó que “solos valemos poco y llegó el momento de hacer una sola región que defienda los mismos intereses para los progresos de nuestros pueblos”.

Luego dio paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien repasa la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

Esta es la primera vez en la historia de la Celac en la que todos los países que integran el bloque estarán representados en la cumbre que se realizará en el Sheraton Hotel: las 33 naciones participarán tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno. En ese contexto, el mandatario Maduro decidió a último momento no viajar y denunció "un plan de agresiones" (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-1-24-2-14-1-cumbre-de-la-celac-sin-maduro-denuncio-un-plan-de-agresiones--politica-y-economia).

Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, está Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Tras esas disertaciones, que serán abiertas a la prensa, se desarrollará a puertas cerradas el plenario de jefes Estado, tras ello se realizará la tradicional "foto de familia" y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.

Luego habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac.

Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el año que acaba de comenzar.

Está previsto que al terminar el plenario de la tarde Cafiero ofrezca una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la PPT (si hubiere consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.

Seguridad y cortes de tránsito

Debido a la Cumbre, la calle San Martin y avenida Del Libertador, en el barrio de Retiro, junto con Córdoba, Madero y Alem serán algunas de los calles que tendrán cortes de tránsito, que irán variando a lo largo del día de acuerdo al operativo de la Policía Federal, para garantizar la seguridad del comienzo de la Celac. 

Según fuentes del Ministerio de Transporte porteño, personal de esa dependencia mantiene un corte total entre la calle San Martin y avenida Del Libertador, perímetro donde se realizará la Cumbre desde las 10 de la mañana de hoy, en el Hotel Sheraton. A su vez, se registra un corte parcial en la avenida Córdoba entre Eduardo Madero y Leandro N. Alem; y se realiza un corte total, sentido norte, entre esta última vía y Córdoba.

En la zona hay un fuerte operativo de seguridad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla