Tiros, tiros y más tiros: balaceras sin freno en EE UU
Edición Impresa | 25 de Enero de 2023 | 01:31

En menos de 48 horas dos tiroteos dejaron al menos 18 muertos en California. El sábado fue en un salón de baile en Monterey Park, en los suburbios de Los Ángeles, y el lunes en una granja cerca de San Francisco. Ambos tuvieron el común el origen asiático de la mayoría de las víctimas y los dos autores.
Asimismo, tres personas murieron ayer a la madrugada al ser baleadas por un sujeto que entró a un comercio de alimentos de la ciudad de Yakima, en el estado de Washington, y empezó a disparar a mansalava, para luego escapar con un vehículo robado.
Esta serie de matanzas en las primeras semanas de 2023 ha causado enorme conmoción en EE UU. Son más de 20 fallecidos desde el fin de semana.
Tras expresar su indignación, el presidente Joe Biden pidió la aprobación “rápida” de un proyecto de ley que endurezca el acceso a los fusiles de asalto y subir a 21 años la edad para poder comprar armas de fuego.
La ley que prohíbe los fusiles de asalto expiró en 2004 y el Congreso no la ha renovado por falta de acuerdo bipartito, a pesar de que el país ha sufrido repetidos tiroteos masivos.
Muchos republicanos se oponen a la prohibición alegando el derecho constitucional a la posesión de armas.
GRANJAS Y BAILES
El asesinato del lunes en Half Moon Bay, a poco más de 40 km de San Francisco, tuvo lugar en dos granjas.
Las siete víctimas son trabajadores agrícolas chinos y una octava persona resultó gravemente herida.
El sospechoso, un individuo de 67 años llamado Chunli Zhao, fue puesto bajo custodia, y en su vehículo se encontró una pistola semiautomática. Como el agresor había trabajado en una de las dos granjas, se especula que fue un caso de “violencia laboral”, porque el tirador atacó a sus compañeros de trabajo.
Esta tragedia ocurrió menos de 48 horas después de que un hombre abriera fuego el sábado por la noche en el Star Ballroom Dance Studio, en Monterey Park, 600 kilómetros más al sur, un establecimiento frecuentado por clientela asiática.
El asaltante disparó 42 veces y mató a 11 hombres y mujeres, todos mayores de 50 años.
Tras la matanza, en la que también resultaron heridas nueve personas, el pistolero, Huu Can Tran, de 72 años, intentó continuar con los asesinatos en otra sala de baile cercana, pero fue desarmado antes de huir y suicidarse en su camioneta, rodeado por la policía.
Por lo que se sabe, el tirador era un habitué en el estudio de danzas, donde daba algunas clases informales, y supuestamente creía que otros instructores decían “cosas malas sobre él”, según un amigo que no dio su nombre a la CNN.
Alrededor de 49.000 personas murieron por disparos en 2021 en EE UU, en comparación con las 45.000 de 2020, que ya fue un año récord.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE