Qué es y cómo se aplica el impuesto del 8% de IVA para la venta en plataformas digitales

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se estableció un régimen especial de IVA para la venta de productos en plataformas virtuales. Es una alícuota del 8% del total. 

Afectará a quienes sean vendedores pero no estén declarados responsables inscriptos. Será para compras de $200.00 o más.

La misma quedó formalmente establecida en la Resolución General 5319/2023 del Boletín Oficial. La medida fue adoptada en pos de evitar “nuevas modalidades de evasión”, por lo que se debió “realizar modificaciones al régimen a fin de intensificar los controles sobre las operaciones efectuadas mediante portales o aplicaciones web”.

Las plataformas que tendrán este nuevo impuesto son Mercado Libre, Cabify, Agrofy, Almundo.com, Despegar, Renova tu Vestidor, Pedidos Ya e YPF Sociedad Anónimas.

Estas páginas, consideradas agentes de percepción, percibirán “una comisión, retribución u honorario por la intermediación en dichas operaciones y cuya Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)”.

En cambio, quienes no participen de la intermediación en la operación serán quienes “no acrediten la calidad de responsables inscriptos, de exentos o no alcanzados en el impuesto al valor agregado, o en su caso, la condición de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, y realicen operaciones en forma habitual, frecuente o reiterada, los fines del presente régimen, dichos sujetos serán considerados -Sujetos no categorizados-”.

 

AFIP
IVA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE