Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Noche de los testeos" de VIH, ¿en qué puntos de la Provincia se realizarán?

La campaña se llevará a cabo de la mano de la organización sin fines de lucro, AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina.

"Noche de los testeos" de VIH, ¿en qué puntos de la Provincia se realizarán?
25 de Enero de 2023 | 17:10

La sexta edición de "La noche de los testeos" se realizará el próximo sábado 28 de enero en más de 25 puntos del país, entre ellos, por primera vez en la ciudad jujeña de La Quiaca, donde se realizarán test rápidos de VIH en horario nocturno de manera "gratuita, segura y confidencial", con el objetivo de concientizar sobre su importancia para obtener un diagnóstico temprano.

La iniciativa comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en diferentes puntos de las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires.

Desde la organización advirtieron que "urge" la necesidad de buscar alternativas para que las personas puedan acceder "en tiempo y forma" a su diagnóstico y así comenzar un tratamiento antirretroviral de manera oportuna, evitando que se deteriore el sistema inmunológico y que el cuerpo esté durante tanto tiempo sin tratamiento.

Además, explicaron que "hoy sabemos que las personas que viven con VIH no transmiten el virus luego mantener su carga viral indetectable por seis meses continuos gracias al tratamiento, lo que actualmente se denomina I=I (Indetectable es igual a Intransmisible)".

En cuanto a los test rápidos, desde la organización explicaron que en el último tiempo ganaron importancia debido a su efectividad comparable con las pruebas convencionales. Antes de la realización de la prueba cada persona recibirá información sobre VIH e ITS y completará una breve encuesta para la evaluación del riesgo y firmará un consentimiento informado, detallaron.

El resultado de test podrá conocerse "20 minutos después" de brindar una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo, y en caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno.

Estas serás las localidades en las que se llevará dentro de la Provincia de Buenos Aires:

- San Martín: Junto a Patria Igualitaria, estaremos de 18:00 a 21:00 en Plaza San Martín (Belgrano y San Lorenzo).

- Grand Bourg: Junto a La Casita de Eva, estaremos de 17:00 a 22:00 en Rotonda de Grand Bourg (Av. Eva Duarte de Perón y Yermolí).

- Ayacucho: Junto a Frente Diverso Ayacucho, estaremos de 19:00 a 00:00 en Güemes 793.

- San Miguel: Junto a FALGBT, estaremos de 17:00 a 22:00 en Plaza Mitre (Mitre y Sarmiento).

- Tandil: Junto a Convivencia en Diversidad, estaremos de 20:00 a 00:00 en Plaza San Martín (Av. Rivadavia y Av. Monseñor de Andre).

- Villa España: Junto a Unidos por la Diversidad Villa España, estaremos de 17:00 a 21:00 en AC Unidos por la Diversidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla