Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En Noviembre

La economía retrocede por tercer mes seguido

La economía retrocede por tercer mes seguido
25 de Enero de 2023 | 03:12
Edición impresa

En noviembre, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un incremento de 2,6% en la comparación interanual, pero sufrió una disminución de 0,7% respecto a octubre en la medición desestacionalizada. Se trata de la tercera caída consecutiva, que se suma a las de septiembre (0,2%) y octubre (0,5%).

De acuerdo a los datos históricos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la caída mensual de noviembre fue la segunda peor de todo el año. Solo en enero se había registrado una baja más significativa (-0,8%). Además, no se veía una racha de tres meses seguidos con números en rojo desde febrero-marzo-abril de 2020, cuando el EMAE se contrajo 0,2%, 10,3% y 16,5% respectivamente como consecuencia directa de la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El Indec no muestra un detalle de la variación mensual desestacionalizada de cada actividad, pero sí presenta el resultado de cada rubro en su comparación interanual.

Con relación a igual mes de 2021, doce de los sectores que conforman el EMAE registraron subas en noviembre. Entre ellos se destaca el rubro de “hoteles y restaurantes” (+22,1%)”, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un rubro económico que en 2021 tuvo muy poco movimiento, debido a que en ese entonces aún persistían varias medidas sanitarias restrictivas a causa de la pandemia, según Infobae.

También crecieron la “explotación de minas y canteras” (+9,5%) y el “comercio mayorista, minorista y reparaciones” (+3,5%) -fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE-, seguidos por “actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (+3,6) e “industria manufacturera” (+2,0%). Entre esos cuatro sectores aportaron 1,56 puntos porcentuales al incremento interanual total del indicador (2,58%).

Por su parte, el sector de “pesca” fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, con una baja del 16,8%. Le siguieron “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (-6,3%) y el rubro de “intermediación financiera” (-3,3%). Entre los tres restaron 0,46 puntos porcentuales a la variación interanual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla