Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la zona de gorina

Otro arroyo preocupa por la mortandad de peces

Vecinos del Rodríguez denunciaron vuelcos clandestinos y señalan a un frigorífico. La empresa rechazó la denuncia

25 de Enero de 2023 | 04:27
Edición impresa

Vecinos de la zona de 480 y 153, Gorina, alertaron por la mortandad de peces en el Arroyo Rodríguez y apuntaron a un frigorífico que funciona a la altura de 501 y 159 por el vuelco de desechos contaminantes. Por su parte, la empresa se desligó del cuadro, afirmando que cuenta con una nueva planta de tratamiento de efluentes, que manda agua limpia al curso.

La denuncia vecinal tiene antecedentes de los últimos años. Más cerca, el septiembre también se señaló la mortandad de peces en el arroyo El Pescado, entre Arana e Ignacio Correas, un curso con categoría de paisaje protegido.

“El frigorífico de Gorina arroja desechos tóxicos al arroyo Rodríguez a través de un caño de desagote que va bajo tierra y recorre unos 600 metros desde la planta industrial hasta el curso de agua”, afirmaron Christian Odhe y Rafael Digiano. “La sustancia que derraman provoca una gran mortandad de peces, que se ve claramente a la vera del arroyo. Los peces afectados son sobre todo mojarras”, se detalló. Añadió un vecino que “arrojan una sustancia blanca, lechosa. Es criminal lo que hacen, porque matan los peces y además esta agua luego pasa por zonas de casas de familias y algunos barrios cerrados de aquí de la zona”.

“todo perfecto”

Claudio Rodríguez, presidente del Frigorífico Gorina, salió al cruce: “Hicimos una planta de tratamiento modelo, vista por las autoridades, que está en funcionamiento. El agua sale (del frigorífico) con los parámetros, con todo perfecto. Desmiento totalmente que sea algo nuestro. Nos molesta que cada situación que pase de señale al frigorífico. Aparte de ser planta de efluentes será de generación de energía”, dijo y añadió que hay un departamento del lugar que analiza los parámetros. Ni olor, ni color, ni nada por el estilo. Gente conocida que vive al lado del arroyo nos dice que no vio nada de eso”, afirmó.

Los vecinos contaron que pidieron intervención del Municipio y la Provincia. “No vino nadie aún”, dijo un frentista.

versión oficial

Desde la Comuna se adjudicó el cuadro a “un período de altas temperaturas, sequías, baja del caudal de los ríos y calentamiento del agua que produjo la disminución del oxígeno, lo que genera un estrés metabólico para los animales acuáticos, que son los que respiran oxígeno del agua. En ese contexto, cuando se produce un vuelco industrial como el del frigorífico -autorizado por la Autoridad del Agua de la Provincia- se concentra más y genera una degradación natural que demanda aún más oxigeno, lo que puede terminar generando la anoxia en el agua que puede resultar inviable para los peces”.

Según se sostuvo, “los vuelcos en este caso los aprueba la Autoridad del Agua bonaerense y las fiscalizaciones a nivel industrial están hechas a través del Ministerio de Ambiente, ya que es una empresa con un nivel de complejidad ambiental de tercera categoría”. Eso, se indicó está fuera de la órbita Comunal, que “controla empresas de primera y segunda categoría”.

No obstante, se afirmó que ya coordinan acciones con las autoridades bonaerenses para un control en la zona.

Este diario consultó en el Ministerio de Ambiente. Al cierre de esta edición no había tenido respuesta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el cauce, en la zona de 480 y 153, con un manto blanco / c. de video

el frigorífico afirma que el agua sale limpia de su planta / frig. gorina

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla