El “Cometa verde” se acercará a la Tierra: cómo se podrá ver

Después de 50.000 años, el “Cometa verde” se podrá ver, gracias a su acercamiento a la Tierra. El cometa 2022 E3 (ZTF) es un suceso astronómico que podría hacerse presente a la vista del mundo el 4 de febrero.

Tiene una órbita larga que lo hace recorrer durante miles de años el Sistema Solar en sentido al Sol y se estima que en los próximos días, estaría a una distancia de 42 millones de kilómetros de la Tierra. 

Beatríz García, doctora en Astronomía e investigadora principal del Conicet, detalló: “No sabemos cuán brillante va a ser, las predicciones dicen que se va a ver a simple vista, pero nadie lo sabe con absoluta seguridad. Vamos a ver a fin de mes, cuando alcance su máxima aproximación”.

Es posible que el brillo llegue a una “magnitud 5”, lo que lo hará visible al ojo humano. En la zona norte del mundo, los habitantes lo podrán ver a finales de enero o principios de febrero mientras que en el extremo sur se podrá visualizar recién el 4 de febrero.

“Se va a ver mirando hacia el norte, en el atardecer y ya muy adentrada la noche es cuando uno espera verlo mejor. El problema es que también va a haber una Luna creciente y eso puede llegar a ser un obstáculo”, agregó la experta.

El cometa 2022 E3 (ZTF) está compuesto por hielo de agua y “está mezclado con material de la nebulosa original cuando se formó el Sistema Solar y ese material se libera al aproximarse al Sol”. Fue descubierto en marzo del año pasado en el observatorio de California.

Puesto que tarda 50 mil años en orbitar alrededor del Sol, los neandertales fueron los últimos seres humanos que pudieron testificar su paso cerca de la Tierra.

Su cercanía “no tiene ningún efecto sobre la tierra ni sobre el sistema solar” ya que “son objetos pequeños e interesantes que llaman la atención si se pueden observar a simple vista”. 

“Ahora está retornando. Eso significa que en el pasado tuvo una órbita cerrada, pero ahora la órbita cambió por efecto de las perturbaciones gravitatorias. La órbita se volvió abierta, lo que implica que el cometa se va a alejar del sistema solar para siempre”, comentó la astrónoma argentina. 

Las recomendaciones para poder detectarlo en la noche del 4 de febrero, en esta parte del planeta, son “buscar binoculares y un lugar bien despejado donde se pueda ver hacia el punto cardinal norte”. “En el anochecer hay que tratar de distinguir un objeto que es como una nubecita”, cerró García.

 

COMETA VERDE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE