Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA EN EL ESTE DE EUROPA

Blindados a Ucrania: occidente redobla la apuesta

Según expertos, al enviar armamento pesado a Kiev, Alemania y EE UU cruzaron una “barrera psicológica”. Rusia podría sentirse en un riesgo importante y tomar represalias

Blindados a Ucrania: occidente redobla la apuesta

Un tanque Leopard 2A6 atraviesa un charco durante un ejercicio militar en Munster, Alemania / Archivo AP

27 de Enero de 2023 | 03:18
Edición impresa

La decisión occidental de enviar carros de combate a Ucrania fue recibida con entusiasmo desde Washington a Berlín, pasando por Kiev. En un primer momento, Moscú le restó importancia, para lanzar después una nueva andanada de ataques.

Ya el Kremlin había advertido que tales entregas de carros de combate serían una escalada peligrosa del conflicto en Ucrania. Denunció enérgicamente el paso decisivo de Alemania y EE UU de enviar armamento pesado a su enemigo, pero insiste en que los nuevos equipos no impedirán que Rusia logre sus objetivos en Ucrania.

“El potencial que le da a las fuerzas armadas ucranianas es claramente exagerado”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Esos tanques arderán como cualquier otro”.

Moscú restó importancia a la decisión justo después del anuncio, en un aparente intento de salvar las apariencias mientras Occidente redoblaba la apuesta en Ucrania. Algunos expertos sobre Rusia también subrayaron que el suministro del blindaje letal será relativamente limitado y que podría tardar meses en llegar al frente.

Rusia lanzó ayer una nueva andanada de misiles y drones con explosivos en Ucrania, el más reciente de una serie de ataques, muchos de los cuales se dirigieron contra centrales eléctricas y otras obras clave de infraestructura.

Los blogueros y comentaristas militares rusos aseguraron que tales ataques implican una preparación meticulosa, por lo que la última andanada probablemente se planeó con anticipación y no estuvo necesariamente relacionada con el anuncio de los nuevos tanques de combate.

Yohann Michel, del instituto de investigación Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), destacó que, aunque los suministros de armas occidentales irriten a Rusia, esta no puede hacer nada para detenerlos. “Es un problema que no necesariamente pueden atajar”, afirmó, señalando que decisiones anteriores de EE UU y sus aliados de suministrar armas de defensa antiaérea a Ucrania podrían incluso haber sido más alarmantes para Moscú.

El presidente Vladimir Putin, sus diplomáticos y líderes militares han advertido repetidamente a Occidente que el suministro de armas de largo alcance capaces de atacar en lo más profundo de Rusia significaría rebasar los límites y que ello desencadenaría una represalia masiva.

Mientras que otras armas como los tanques y ciertos sistemas de defensa aérea han provocado advertencias de las autoridades rusas, las palabras elegidas han sido deliberadamente vagas, tal vez para permitir que el Kremlin evite verse acorralado por hacer amenazas específicas.

Polonia, República Checa y otros países de la OTAN ya han dado a Ucrania cientos de tanques más pequeños de fabricación soviética, cuando formaban parte del bloque soviético en la Guerra Fría. Las fuerzas armadas ucranianas, que han usado armamento antiguo similar, no necesitaron entrenamiento adicional para usarlos. Jugaron un rol importante en el campo de batalla, ayudando a Ucrania a recuperar amplias franjas de territorio en 11 meses de lucha.

Mientras los blindados ucranianos se desgastan y las reservas de los viejos tanques T-72 se van agotando en los arsenales de sus aliados en Europa Central y Oriental, Kiev ha presionado cada vez más para recibir tanques Leopard 2 de fabricación alemana y M1 Abrams de fabricación estadounidense, lo que finalmente se le ha dado.

Asimismo, el gobierno ucraniano tiene la esperanza de recibir aviones de combate F-16 y cohetes de largo alcance de EE UU para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, conocidos como HIMARS, a fin de atacar objetivos específicos por detrás de las líneas del frente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla