Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La reivindicación de los cuerpos

28 de Enero de 2023 | 04:12
Edición impresa

La discriminación y los mandatos no son lo único a lo que se enfrentan, las creencias que corren socialmente en torno a la vejez son muchas y una de las más expandidas es la de la desexualización de las personas de esas edad.

“Consideramos que las mujeres desde el momento que nacemos somos seres sexuales, no importa la orientación sexual que uno adopte, cuando va creciendo, respetamos las diversidades y consideramos que somos seres deseantes hasta ultimo momento”, planteó Aida, quien junto a una sexóloga administran un grupo de Facebook al que acuden muchas mujeres para esclarecer sus dudas y hablar sobre “el deseo, la menopausia y juguetes sexuales”.

Pero además algo en lo que hacen hincapié para abordar la sexualidad es la historia de cada una, sus crianzas y las maneras de relacionarse bajo las que fueron criadas. Porque como aseguró, crecieron en una época con “tabúes terribles, en donde la mujer tenía que llegar virgen al matrimonio y en donde la palabra masturbación femenina no existía. Estamos deconstruyéndonos también en ese tema”.

A pesar de estos aspectos negativos, “lo que te puedo asegurar es que realmente la menopausia es una etapa hermosa en donde una se libera de la idea de la reproducción, no de la transmisión de infecciones, pero sí la sexualidad está hasta el último suspiro”, manifestó Aida.

Lo más importante es dejar de pensar la sexualidad y el deseo ligado solamente a la genitalidad ya que el “erotismo puede ser una caricia, puede ser un beso, puede ser simplemente estar abrazado con otro, con otre, tenemos que desterrar eso de que desde la menopausia se acaba el deseo”, aseveró. Y agregó que “obviamente al deseo hay que construirlo y estamos en eso, deconstruyéndonos para tratar de ser felices y no dejar de ser viejas deseantes”.

Lo que sufrió Moria tomó notoriedad por tratarse de una figura pública, pero son muchas más las mujeres que en su vida cotidiana son señaladas por no cumplir con lo que establecen los cánones de belleza y sobre todo por no actuar como se espera que lo hagan las personas de determinada edad. Pero además de eso, lo que no ignoran ni Aida ni sus compañeras es que el edadismo en su caso viene reforzado por el factor de género.

“Siempre el hecho de ser mujer nos perjudica, vivimos en un mundo patriarcal, lo que tratamos es de deconstruirnos cada día”, analizó. Y agregó que “los hombres pueden ponerse lo que quieran y nadie los va a criticar, a las mujeres nos critican por cualquier cosa, así que estamos totalmente a favor de Moria”.

Ante esta presión social que impone cuáles cuerpos son aceptados y cuáles no, el pasado 4 de diciembre desde la Revolución organizaron un desfile de moda, del que participaron más de 20 mujeres que desfilaron distintas prendas, incluso trajes de baño. “Mostramos nuestros cuerpos tal cual son, porque a medida que pasa el tiempo por más que uno se cuide todo cambia, entonces obviamente el busto no está en el mismo lugar, las caderas se ensanchan y la panza también. Además de las arrugas que las llevamos muy bien y las canas que las aceptamos, vivimos con ellas y realmente somos muy felices así”, expresó. Y confirmó que “fue un éxito el desfile, nos sentimos muy contentas y felices”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla