Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ORGANISMOS QUE PUEDEN SER PELIGROSOS PARA LA SALUD

Cianobacterias: alerta en Berisso y Ensenada

El indicador de la Provincia está en nivel naranja. Por eso, recomiendan no ingresar al agua donde hay manchas verdes

Cianobacterias: alerta en Berisso y Ensenada

Al tomar contacto con las manchas, es clave lavarse / EL DIA

28 de Enero de 2023 | 04:17
Edición impresa

La subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense dispuso el alerta naranja por la presencia de cianobacterias para balnearios de la ribera del Río de la Plata en Berisso y Ensenada. El mapa del peligro por estos organismos también incluye otros puntos al sur del Conurbano y varias lagunas de la Provincia.

Las áreas más afectadas son, según el organismo, las costas de Río Santiago, Palo Blanco, La municipal y La Balandra, en Berisso. En tanto, para el caso de Ensenada, se señala como áreas de riesgo La pérgola, Mirador 2, el Club de Pesca y el área del Río Santiago lindera al Club Regatas.

En la Región también se ubicó con esa posición a Magdalena, donde se advierte peligro en los balnearios Magdalena y Atalaya.

Como alerta naranja se entiende un riesgo medio en el agua, donde se ve de un color verde brillante en la superficie. También, en la arena.

MEJOR NO ACERCARSE A LA MANCHA

Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua. Por lo tanto, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna.

Además, se recomienda no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente y presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

Según se informó desde la Provincia, los efectos en la salud más comunes son: vómitos , diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto.

Se recomendó consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

Según evalúan en la Subsecretaría, las condiciones ambientales de la mayoría de las lagunas del interior se encuentran en un estado de stress hídrico conocido (bajante/sequía), lo que puede acentuar las condiciones por lo que desde el Sistema de Alerta Temprana, se gestiona el riesgo de ocurrencia con un perfil preventivo.

En tanto, en alerta amarilla de riesgo bajo, se encuentran la laguna de Chascomús (Muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura), Laguna de Gómez- Espigón de Junín; Laguna Rocha de Chacabuco; Laguna San Antonio y el Chifle de Benito Juárez; laguna Hinojo de Trenque Lauquen, el Río Salado en Roque Pérez; Laguna el Paraíso en Laprida y el balneario de San Antonio de Areco.

AL SUR DEL CONURBANO

Por otra parte, los parajes El Pejerrey Club en Quilmes, Avellaneda y Balneario Hudson de Berazategui, también tienen riesgo bajo.

Desde el organismo bonaerense se indicó que está disponible para consultas (hay actualización diaria) el sitio gba.gob.ar/cianobacterias.

Allí se podrá encontrar el último informe periódico sobre las variaciones de los puntos monitoreados en la provincia al tiempo que encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

La información, se señaló es de especial importancia para bañistas y deportistas.

En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así coordinar en la prevención hacia la comunidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla