Gripe del loro: qué es, cómo detectarla y consejos para prevenirla

En la provincia de Santa Fé, hay cuatro personas internadas a las cuáles se les detectó la enfermedad, la cuál les genera un cuadro de neumonía bilateral. Esto se debe a la presencia de una bacteria denominada como Chlamydia psittaci, la cual genera una patología conocida como psitacosis.

La transmisión de la misma se genera a través de la materia fecal de aves que se encuentren infectadas por la bacteria. Además, puede encontrarse en el medioambiente producto de secreciones respiratorias, oculares y polvo de plumas provenientes de las aves portadoras. Al secarse los desechos, permanecen en el aire, por lo que podrías resultar infeccioso para las personas que lo aspiren.

De los cuatro pacientes internados, dos se encuentran fuera de peligro bajo observación, mientras que el resto de ellos permanecen internados en terapia intensiva. 

Según informó Télam, el causante de la propagación de la bacteria habría sido el loro que posee como mascota uno de los pacientes internado. 

Los síntomas de la gripe del loro

Atravesados los primeros días de la infección, puede presentarse tos con la expulsión de mucosa. En los pacientes afectados, puede detectarse la presencia de un cuadro febril y/o neumonía. Según los expertos, la neumonía detectada en los casos de psitacosis detectados en la ciudad santafesina de Rafaela, comenzó con un aumento de la temperatura corporal (hipertermia), dolor constante de cabeza, fatiga, cansancio y decaimiento y un cuadro de afección general.

Tratamiento y prevención 

Para tratar la infección, los pacientes deben someterse a tratamientos mediante antibióticos por al menos dos semanas. 

Se recomienda que ante una infección de contacto cercano, como compañeros de trabajo o familiares, deben someterse a chequeos para prevenir el contagio, o en caso de haber contraído la bacteria, comenzar el tratamiento médico.

Para poder prevenir la infección de psitacosis, se recomienda:

  • Evitar el contacto con aves y pájaros silvestres.
  • Alimentar a pájaros correctamente y mantener sus jaulas limpias.
  • Evitar permanecer en lugares cerrados donde haya aves.
  • Mantener las aves en lugares ventilados, evitando el hacinamiento de las mismas.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde se encuentren otras aves.
Gripe del loro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE