VIDEO. La bajante sirve para ayudar a “El Pescado”

Vecinos convocados por una asociación de la zona recogieron desechos que normalmente quedan tapados por el agua

Edición Impresa

No todo está perdido para los vecinos que se reunieron nuevamente en el cauce del arroyo “El Pescado”, al sur de la Ciudad y aprovecharon la bajante del caudal por la fuerte sequía en la Región para retirar de áreas habitualmente cubiertas por agua una especie de manto de residuos que comprometen la riqueza natural del curso.

La iniciativa surgió en la asociación local “Vías Verdes” que suele aportar también en la limpieza y señalización de especies de flora y fauna en la vía que corre sobre la calle 30. Donde cruzaría la calle 680 pasa el arroyo que nace a la altura de la ruta 36 y desemboca en el Río de La Plata, en Berisso. En ese punto junto a los puentes carretero y ferroviario todos van hacia el cauce con bolsas de consorcio verde. Una semana atrás, llenaron cien con plásticos y botellas. También tuvieron un premio inesperado: hallaron una embarcación chica que tendría más de un siglo y ya es objeto de estudio para un arqueólogo atraído por la novedad.

Esa y otras entidades preservacionistas de la Ciudad advirtieron a principios de septiembre por la mortandad de peces allí. Se esperan los resultados de una investigación que inició el Ministerio de Ambiente bonaerense.

El arroyo tiene la categoría de “Paisaje Protegido”, única en la Provincia para una cuenca de ese tipo, que está consagrada en una ley (12.247) y una ordenanza Municipal.

“Dejamos la basura en las bolsas y la vamos sacando de a poco”, dijo Norberto Mannarino, integrante de Vías Verdes, tras la tarea de la víspera.

 

El Pescado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE