El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
Estudiantes en modo Copa Libertadores 2026: en qué bombo está, cuándo son los sorteos y más
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Debuta el nuevo Concejo local para autorizar la licencia estival de Alak
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El restaurador Alberto Marcon en un andamio para revisar una obra de arte en el Palacio Ducal de Venecia / Doménico Stinellis / AP
VENECIA
Los restauradores de arte de Venecia realizan un ambicioso proyecto para analizar e intervenir valiosas obras de arte y ornamentación de un emblemático palacio veneciano que estuvo en el corazón de la vida política de la poderosa república marítima de Venecia.
El proyecto en el Palacio Ducal, a cargo de la Fondazione Musei Civici de Venecia, comenzó en junio y durará unos 14 meses, mientras los restauradores examinan cada centímetro cuadrado de las superficies del palacio -conocido como Palazzo Ducale-, que contiene algunas de las obras de arte más magníficas del mundo, entre ellas pinturas de Tintoretto y Tiziano.
El gobierno italiano ha financiado el proyecto con 500.000 euros.
Utilizando andamios móviles para poder trabajar en pequeñas partes a la vez y dejar el espacio abierto a los visitantes, los restauradores suben y bajan cada día por una serie de escaleras hasta los techos, donde sus herramientas incluyen pinceles suaves y jeringas.
En la Cámara del Gran Consejo, uno de los cuadros más grandes del mundo, “Il Paradiso” de Tintoretto, de unos 150 metros cuadrados, el restaurador Alberto Marcon traza la superficie centímetro a centímetro, señalando las partes deterioradas que requerirán intervención o restauración.
La información se incorporará posteriormente a una base de datos que ayudará al equipo a decidir no sólo dónde es necesario intervenir con pequeñas operaciones o dónde se requiere un esfuerzo de conservación mayor, sino también a supervisar el estado de conservación de la obra a lo largo del tiempo.
LE PUEDE INTERESAR
Nostalgia y recuerdos en el primer museo de juguetes antiguos en Uruguay
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
Al otro lado de la sala, otro restaurador trabaja en un detallado friso que rodea el techo, quitando el polvo de la pintura, buscando pintura descascarillada y deterioro. En la cercana Sala de los Diez, un restaurador inyecta cuidadosamente pegamento en la ornamentación de madera dorada para protegerla del deterioro.
La directora del proyecto, la arquitecta Arianna Abbate, explica que es casi inaudito un proyecto que dé prioridad absoluta a la vigilancia del arte, dedicándole tiempo y fondos considerables. Esta “conservación preventiva” podría ser “la nueva frontera de la conservación”, dice, mientras permanece en el andamio junto a “Il Paradiso”.
Abbate dice que su trabajo principal es visual y táctil, pero también incluye la supervisión con técnicas magneto-materiales, endoscópicas, fotográficas y multiespectrales.
Una vez finalizado el trabajo, otros grupos, como la organización estadounidense sin fines de lucro Save Venice (Rescatemos a Venecia), intervendrán para ayudar a financiar la restauración que se considere necesaria.
La humedad y el agua salada de Venecia, una ciudad de 1.600 años construida sobre una laguna con sus antiguos palacios conectados por un canal, es especialmente dañina con la arquitectura y las obras de arte. El Palacio Ducal está situado en el borde de la Plaza de San Marcos, frente a la laguna, con un canal que corre al lado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí