Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |RESTAURACIÓN

Al rescate del arte en un palacio veneciano

Al rescate del arte en un palacio veneciano

El restaurador Alberto Marcon en un andamio para revisar una obra de arte en el Palacio Ducal de Venecia / Doménico Stinellis / AP

VENECIA

29 de Enero de 2023 | 04:44
Edición impresa

Los restauradores de arte de Venecia realizan un ambicioso proyecto para analizar e intervenir valiosas obras de arte y ornamentación de un emblemático palacio veneciano que estuvo en el corazón de la vida política de la poderosa república marítima de Venecia.

El proyecto en el Palacio Ducal, a cargo de la Fondazione Musei Civici de Venecia, comenzó en junio y durará unos 14 meses, mientras los restauradores examinan cada centímetro cuadrado de las superficies del palacio -conocido como Palazzo Ducale-, que contiene algunas de las obras de arte más magníficas del mundo, entre ellas pinturas de Tintoretto y Tiziano.

El gobierno italiano ha financiado el proyecto con 500.000 euros.

Utilizando andamios móviles para poder trabajar en pequeñas partes a la vez y dejar el espacio abierto a los visitantes, los restauradores suben y bajan cada día por una serie de escaleras hasta los techos, donde sus herramientas incluyen pinceles suaves y jeringas.

En la Cámara del Gran Consejo, uno de los cuadros más grandes del mundo, “Il Paradiso” de Tintoretto, de unos 150 metros cuadrados, el restaurador Alberto Marcon traza la superficie centímetro a centímetro, señalando las partes deterioradas que requerirán intervención o restauración.

La información se incorporará posteriormente a una base de datos que ayudará al equipo a decidir no sólo dónde es necesario intervenir con pequeñas operaciones o dónde se requiere un esfuerzo de conservación mayor, sino también a supervisar el estado de conservación de la obra a lo largo del tiempo.

Al otro lado de la sala, otro restaurador trabaja en un detallado friso que rodea el techo, quitando el polvo de la pintura, buscando pintura descascarillada y deterioro. En la cercana Sala de los Diez, un restaurador inyecta cuidadosamente pegamento en la ornamentación de madera dorada para protegerla del deterioro.

La directora del proyecto, la arquitecta Arianna Abbate, explica que es casi inaudito un proyecto que dé prioridad absoluta a la vigilancia del arte, dedicándole tiempo y fondos considerables. Esta “conservación preventiva” podría ser “la nueva frontera de la conservación”, dice, mientras permanece en el andamio junto a “Il Paradiso”.

Abbate dice que su trabajo principal es visual y táctil, pero también incluye la supervisión con técnicas magneto-materiales, endoscópicas, fotográficas y multiespectrales.

Una vez finalizado el trabajo, otros grupos, como la organización estadounidense sin fines de lucro Save Venice (Rescatemos a Venecia), intervendrán para ayudar a financiar la restauración que se considere necesaria.

La humedad y el agua salada de Venecia, una ciudad de 1.600 años construida sobre una laguna con sus antiguos palacios conectados por un canal, es especialmente dañina con la arquitectura y las obras de arte. El Palacio Ducal está situado en el borde de la Plaza de San Marcos, frente a la laguna, con un canal que corre al lado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla