
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Elecciones en Formosa: cerraron los comicios y se esperan los primeros resultados a las 23
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nominada al Oscar a mejor película, la nueva cinta de Martin McDonagh, director de “Tres anuncios por un crimen”, llega a las salas locales con los dos protagonistas de su primera cinta, “En Brujas”, para contar la historia, en clave tragicómica, del absurdo final de una amistad
“Los espíritus de la isla” está nominada a 9 Premios de la Academia, incluida mejor película, mejor director y mejor actor
En la pantalla, la separación de una amistad. Fuera de la pantalla, una reunión de amigos. Martin McDonagh es ahora el director de la aclamada “Tres anuncios por un crimen”, pero hace 14 años debutó en la pantalla grande con una película hoy de culto, “En Brujas”, sobre dos asesinos a sueldo esperando el ajuste de cuentas final encarnados por Colin Farrell y Brendan Gleeson. A ambos los vuelve a reunir ahora, en “Los espíritus de la isla”, una de las películas nominadas a los Premios de la Academia de este año, que llega el jueves a los cines y trata sobre dos mejores amigos que se separan cuando uno de ellos, más culturoso, le dice al otro, más sencillo, que no se lo banca más.
“Se siente como si no hubieran pasado dos días”, dijo McDonagh sobre la reunión, en una entrevista reciente, mientras Farrell y Gleeson, sentados a su lado, asentían animadamente. “Como si regresamos a la sala y dijéramos, `esto se pondrá bueno’” dijo Gleeson.
“En Brujas”, de 2008, comenzó la transición del celebrado dramaturgo irlandés-británico del teatro a la pantalla. Era una comedia oscura de dos matones ocultos en esa ciudad medieval belga. Para el personaje de Farrell, quien le dispara accidentalmente a un niño en su primer trabajo, Brujas es el purgatorio. “Los espíritus…” se desarrolla de manera similar en un lugar específico: Las Islas Aran cerca de la costa oeste de Irlanda. Y una sensación de fatalidad existencial es nuevamente palpable.
Pero en esta ocasión no se requieren armas y el fondo rural de la década de 1920 es más pintoresco. Después de años de amistad y viajes regulares a la cantina juntos, Colm Doherty (Gleeson) decide que ya no le cae bien Pádraic Súilleabháin (Farrell). Esto confunde a Pádraic, quien trata continuamente de volver a congraciarse con Colm. Eventualmente, Colm decide dejar su exigencia de paz horripilantemente en claro: cada vez que Pádraic se acerque, Colm se cortará un dedo.
“Los espíritus de la isla”, segunda nominación a mejor película para el dramaturgo y cineasta que ya tiene un Oscar a mejor cortometraje por “Six Shooter”, es una historia de la separación de unos amigos que tienen un gran cariño entre sí. McDonagh la escribió con Gleeson y Farrell en mente. Primero le envió un borrador a los actores hace siete años (“Era basura”, dijo McDonagh; “me encantó”, dice Farrell.) Después volvió a la historia, preservando sólo las primeras cinco páginas y adentrándose más en la relación del par.
“Desde el principio había una gran sensación de amistad y de gran entendimiento entre nosotros”, dijo Farrell. “De alguna manera extraña, me entiendo mejor a través de Martin, su mente, su corazón y su obra. Y me entiendo más a través de mis interacciones con Brendan”. “Creo que todos somos básicamente románticos”, agregó Gleeson. “Tampoco estamos ciegos, conocemos el otro lado de la moneda”.
LE PUEDE INTERESAR
Sigue facturando: Shakira iba a sacar una canción en el cumple de Piqué
LE PUEDE INTERESAR
La actriz de “Fleabag” escribirá la nueva “Tomb Raider”
“En Brujas” tuvo una buena recepción a su estreno y colocó a McDonagh como cineasta. También reordenó la carrera de Colin Farrell, que por entonces se adaptaba al golpe de la fama. “‘En Brujas’ significó mucho para mí. Había realmente perdido la diversión y la exploración y el camino del descubrimiento que hacemos como oficio y que se puede y se debe hacer... Estaba en un punto de mi vida en el que había muchos cambios personales, y como resultado de esto profesionales”, dijo Farrell. “La llama piloto se inició en ‘En Brujas’”.
“Los espíritus…” preserva algo de la dinámica de la opera prima de McDonagh entre Farrell y Gleeson: el segundo interpreta una vez más interpreta al más erudito de los dos, mientras que el primero es más dulce, menos inteligente. Como en aquella película, desde el comienzo discuten y tienen un ritmo natural.
“El tiempo se escapa en el sinsentido irrelevante todo el tiempo. Hace mucho tiempo dije: ‘Tengo que escribir una cosa por año’. Te tienes que apegar a eso”
Martin McDonagh,
director de “Los espíritus de la isla”
“Somos una pareja que se ve rara”, afirmó Farrell. “Lo que la gente ve aquí son dos personas que se ven como si fueran muy diferentes, suenan como si fueran muy diferentes y quizá incluso se sienten diferentes, pero de alguna manera eso nunca se establece, descubrimos que no somos tan diferentes, para nada”.
Solo que Colm no quiere saber más nada con Pádraic, súbitamente consciente de que el tiempo se escurre entre charlitas de bar, hastiado de la inconsecuencia de su vida. En “Los espíritus…” la idea abrupta de soledad de Colm surge de su cansancio de esas “charlas sin sentido”. En Irlanda arde la guerra civil, aunque a la distancia de esa isla irlandesa perdida en el tiempo. Nada parece tener demasiado sentido, demasiada razón de ser: la guerra es también como esa pelea entre dos amigos.
“El tiempo se escapa en el sinsentido irrelevante todo el tiempo’’, comentó McDonagh. “Hace mucho tiempo dije: ‘Tengo que escribir una cosa por año’. Si se requieren dos semanas, entonces el resto del año está libre para lo que sea. Pero te tienes que apegar a eso”. McDonagh, de 52 años, al igual que el Colm de Gleeson, está cada vez más - “siempre, diariamente”- enfocado en lo que dejará como legado y cuál de sus obras perdurará. “Si sólo quedan como 25 o 30 años de la vida de uno, quizá 20 buenas películas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí