Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Interpol emitió un alerta roja y Jones Huala continuará detenido

Interpol emitió un alerta roja y Jones Huala continuará detenido
30 de Enero de 2023 | 19:26

Desde Interpol se emitió al mediodía una circular roja para asegurar la detención preventiva con el fin de extraditar al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala.

Hoy por la madrugada, Jones Huala fue apresado en la localidad de El Bolsón, donde se encontraba en estado de ebriedad y vestido con una pollera. La causa del pedido de extradición fue enviada a la Justicia Federal de Esquel, ya que el líder de la RAM posee su domicilio en Chubut. A pesar de ello, allí se declararon incompetentes ambos juzgados (Esquel y Bariloche) para definir la extradición, con lo que el caso regresó a la justicia federal de Bariloche, donde se espera que llegue el pedido de extradición de los tribunales chilenos, mediante un exhorto que tramitan las cancillerías de ambos países. En caso de persistir el conflicto, quien deberá resolver es la Cámara Federal de General Roca.

“Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios, pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, había advertido en horas de la mañana la ministra rionegrina de Seguridad, Betiana Minor, en alusión a que Jones Huala se había metido en el quincho de la vivienda donde finalmente resultó aprehendido. La Justicia chilena ahora debe enviar, a través de la cancillería, el pedido de extradición que deberá ser enviado al juzgado que intervenga en el caso.

En la circular roja, emitida hace horas, se hace referencia a Jones Huala como "prófugo buscado para el cumplimiento de una condena penal" y el país que la solicita es Chile, precisamente. 

El texto esgrime que el 9 de enero de 2013, a las 23, Jones Huala con dos sujetos encapuchados, vestidos con ropa oscura y botas militares, con pistolas, irrumpieron en una casa, amenazaron a una familia y le prendieron fuego a la vivienda, previo dejar salir a cuatro adultos y cuatro menores de edad, de doce, seis y cinco años, además de una lactante de seis meses. Por so fue condenado a seis años de cárcel.

“Aproximadamente a las 23:00, en circunstancias que don Alberto Riquelme Paillan, cuidador del Fundo Pisu Pisue, ubicado en el Sector del mismo nombre, localidad de Mantilhue, comuna de Río Bueno, de propiedad de don Joaquin Biewer Piwonka quien se encontraba en el interior de su casa habitación en compañía de su grupo familiar, compuesto por cuatro adultos y cuatro menores de edad, de doce años, seis años, cinco años y una lactante de seis meses, Francisco Facundo Jones Huala en compañía de dos sujetos ingresaron al predio encapuchados y vestidos con ropas oscuras del tipo tenida militar de campaña, incluidas botas y premunidos de armas de fuego cortas tipo pistolas, intimidaron al grupo familiar y maniataron a don Alberto Riquelme Paillan y a don Jaime Montes Moll, obligándolos a salir del domicilio para luego incendiar el inmueble, rociando acelerante el lugar, resultando la casa habitación completamente destruida por la acción del fuego”, señala el documento oficial y asegura que “se dan garantías de que se solicitará la extradición al ser detenida la persona, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”.

 De momento, tras la alerta roja de Interpol para que el líder mapuche siguiera preso, la cancillería argentina aguarda que el gobierno chileno exija el traslado al país vecino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla