Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE ELIMINARÁ ADEMÁS SU FECHA DE VENCIMIENTO

Buscan agilizar el trámite para obtener el certificado de discapacidad

31 de Enero de 2023 | 02:52
Edición impresa

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) pondrá en marcha en los próximos días un plan para mejorar el trámite de certificación de la discapacidad eliminando la fecha de vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y agillizando su tramitación en todo por medio de un mayor despliegue territorial.

La medida, que quedó oficializada ayer con su publicación en el Boletín Oficial, establece la conformación de una “Mesa Interdisciplinaria de Implementación”, que tendrá a cargo el diseño, implementación, ejecución y seguimiento de las medidas del nuevo plan.

Como señala un comunicado de la Andis que acompaña el lanzamiento del nuevo plan, la propuesta apunta concretamente a “mejorar los procesos y la normativa vigente para la certificación de la discapacidad, a partir de la optimización administrativa, la amplificación del despliegue territorial y el fortalecimiento del rol proactivo del Estado en la vinculación y acompañamiento de las personas con discapacidad”.

Entre los puntos más destacados del proyecto el organismo resaltó la desburocratización de los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, y la actualización de la normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin vencimiento.

También subrayó la necesidad de desarrollar un despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación, a nivel local; y la importancia de implementar herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

Por otro lado, la Resolución recordó que para el diseño del plan se tuvo en cuenta el trabajo articulado de relevamiento efectuado por la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios con las diversas jurisdicciones provinciales, a través de las Juntas Evaluadoras Interdisciplinarias, y las opiniones recogidas en los diversos ámbitos institucionales de promoción de derechos de las personas con discapacidad, tales como el Consejo Federal de Discapacidad y otros mecanismos de diálogo con la sociedad civil.

Además, el texto destaca que el diseño fue elaborado haciendo eco de los aportes y reclamos del colectivo de personas con discapacidad a nivel nacional, recibidos en el marco de la convocatoria abierta, plural, participativa y federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad, impulsada por Andis.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla