Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Tolosa, otro de los barrios castigados por una inseguridad que no cesa

Tolosa, otro de los barrios castigados por una inseguridad que no cesa

Opinión Editorial

31 de Enero de 2023 | 04:38
Edición impresa

La inseguridad no deja de presentar día a día en nuestra ciudad episodios lamentables, con víctimas de escruches, asaltos y robos violentos, en situaciones que se registran algunas de ellas a pocos metros de dependencias policiales y que, en otras, debió mediar la valiente actitud de los vecinos para repeler a a los asaltantes, patentizándose en forma dramática la indefensión en que se encuentran muchas personas.

Ahora, el fin de semana un grupo de vecinos de Tolosa decidió reunirse en asamblea en la zona de 116 y 530, ante el avance delictivo que se registró en las últimas dos semanas. Lo que pidieron en el encuentro realizado es lo que se reclama en la mayoría de los barrios de nuestra región: más presencia policial en las calles, una vigilancia más eficaz y más cámaras.

Tal como también suele ocurrir los frentistas compartieron vivencias y coincidieron en señalar cuáles son los sectores de Tolosa más golpeados por la inseguridad.

Las autoridades policiales que suelen asistir a muchas de las reuniones que realizan los vecinos reciben, en la mayoría de esos casos, datos muy precisos sobre los lugares en que viven o se refugian los delincuentes.

Se indicó que una de las modalidades empleadas por los malvivientes consiste en “marcar” casas que se encuentran circunstancialmente sin sus dueños en el interior. “Tiran piedras varias veces al techo, a ver si hay alguien”, reveló. Asimismo se ha vuelto frecuente que rompan las puertas con un ariete. Tal como es común, el reclamo final fue el de siempre, en el sentido de que se incrementen el paso de patrulleros y la presencia policial, así como que se instalen cámaras de seguridad en varios lugares.

Los vecinos de casi todos los barrios han demostrado, con creces, su voluntad de cooperar con la Policía. Sin embargo, es preciso insistir en que sólo una mayor presencia de esa fuerza en las calles, una mayor cantidad de patrulleros realizando rondas, permitirá quitarles a los delincuentes el control de esas calles.

Lo que también está en juego es el principio de autoridad, que la fuerza policial debe recuperar en plenitud.

El aporte de la población se ha evidenciado, también, mediante la apertura en las redes de foros vecinales de seguridad, la colocación particular de cámaras y pequeñas lámparas led para iluminar sectores de las calles, sin perjuicio de mencionar las diversas “defensas” domiciliarias, consistentes en la colocación de rejas, portones eléctricos, rollos de alambres de púa y otros elementos.

Se ha dicho aquí muchas veces que en países que cuentan con políticas de seguridad de avanzada –como es el caso de Francia- existen cuerpos locales de policía que realizan las llamadas políticas de cercanía, acercándose a los vecindarios y conociendo a fondo los problemas que se enfrentan en cada barrio.

Esa tarea, que décadas atrás realizaban con tanta efectividad los llamados “policías de la esquina”, debiera ser activada en la actualidad.

Mientras tanto, las autoridades a cargo de la seguridad debieran responder prontamente a los reclamos de muchos barrios, abandonados hoy a su propia suerte, dominados por bandas delictivas, por asaltantes y motochorros que despliegan a su arbitrio y con violencia un accionar delictivo al que nadie parece querer detener.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla