Se negaron a declarar los policías implicados en el crimen de “Lito” Costilla

Edición Impresa

Los tres efectivos de la Policía bonaerense se negaron a declarar ante la Justicia en la causa que investiga el homicidio de Néstor Ramón “Lito” Costilla, el repartidor de La Plata de 28 años y padre de cinco hijos que murió en octubre de 2020.

Tal como informó este diario en su edición impresa de ayer, los agentes acusados se habían entregado al quedar firme el requerimiento de captura por la instancia de la Cámara Penal, y fueron arrestados tras una investigación del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien lleva adelante la instrucción del caso.

En este contexto, tras un poco más de cumplirse dos años del fatídico hecho, Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez se encuentran aprehendidos, pero aún sin brindar declaración.

Cabe recordar que el joven platense Costilla falleció luego de perder el control de su moto en un episodio en el que la principal hipótesis indica que uno de los agentes sospechosos le dio una patada en medio de una persecución.

De acuerdo a la investigación, los policías, a bordo de motos oficiales y sin motivo aparente, persiguieron por varias cuadras a Costilla, que viajaba en una Honda Wave.

Lo hicieron sin balizas ni sirenas encendidas, lo alcanzaron y lo encerraron en la calle 524 entre 121 y Avenida 120.

Los uniformados, que fueron desafectados de la Fuerza, ahora son imputados por homicidio doblemente calificado, falsificación de documentos públicos y encubrimiento.

Qué dice la resolución de la detención

En la resolución que requiere la detención de los tres efectivos bonaerenses, al que pudo tener acceso este diario, la jueza Marcela Garmendia señala que “la moto conducida por uno de los funcionarios policiales le da alcance a la víctima desde atrás, mientras que la restante ocupada por los otros dos, lo hace colocándose a la par, del lado derecho, momentos en que el acompañante de esta última le propina una patada a Costilla, lo que provoca que la víctima desvíe el curso de su marcha”.

A este extracto lo concluye con lo que luego ocurre con el joven: “Costilla, al desviar, impacta contra un poste de madera de alumbrado público y cae contra la cinta asfáltica”.

Por último, y en otro pasaje del documento agrega que “la conducta desplegada por los agentes policiales (...), denota a las claras que los tres oficiales se representaron como probable el resultado muerte de Costilla y aceptando ello, continuaron con su accionar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE