Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El nuevo “aspecto” del amor

El nuevo “aspecto” del amor

En los vínculos se busca el resquicio para compartir momentos románticos / Pexels

1 de Octubre de 2023 | 01:56
Edición impresa

El amor romántico es una forma de entender y vivir las relaciones afectivas que se basa en la idealización de la pareja y en la creencia de que existe una persona que puede satisfacer todas nuestras necesidades emocionales. Esta concepción del amor ha sido muy influyente en la cultura occidental, especialmente a través de los medios de comunicación, la literatura y el cine.

Sin embargo, en la actualidad, muchas personas cuestionan el amor romántico y buscan otras formas de relacionarse que sean más libres, respetuosas y también equitativas.

Algunas de las características que prefieren las parejas actuales son:

- La comunicación honesta y abierta, que permite expresar los sentimientos, las expectativas y los límites de cada uno.

- La autonomía y la independencia, que implica respetar el espacio, el tiempo y los proyectos personales de cada miembro de la pareja.

- La confianza y la fidelidad, que se basa en el compromiso voluntario y consciente de mantener una relación exclusiva o no, según el acuerdo al que se llegue.

- La diversidad y la flexibilidad, que reconoce que no hay una única forma de amar ni de ser feliz, y que se adapta a las necesidades y deseos cambiantes de cada pareja.

- La igualdad y el reparto de responsabilidades, que implica compartir las tareas domésticas, el cuidado de los hijos o hijas si los hay, y las decisiones importantes que afectan a la pareja.

Estas características contrastan con algunas de las creencias del amor romántico, como:

- La dependencia y la posesión, que supone que la pareja es nuestra propiedad y que no podemos vivir sin ella.

- La idealización y la proyección, que implica atribuir a la pareja cualidades inexistentes o esperar que cumpla con nuestros deseos o fantasías.

- El sacrificio y el sufrimiento, que considera que el amor verdadero implica renunciar a nuestros intereses o necesidades por complacer a la pareja o demostrarle nuestro amor.

- La pasión y la exclusividad, que exige que la pareja sea nuestra única fuente de placer y satisfacción sexual, y que cualquier deseo o atracción hacia otras personas sea una amenaza o una traición.

- La sumisión y el patriarcado, que asume que el hombre debe ser el proveedor, el protector y el líder de la relación, mientras que la mujer debe ser sumisa, obediente y cuidadora.

En conclusión, el amor romántico es una forma de entender y vivir las relaciones afectivas que ha predominado en nuestra cultura durante mucho tiempo, pero que actualmente está siendo cuestionada y transformada por muchas parejas que buscan otras formas de amar más acordes con sus valores, necesidades y deseos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla