Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Si te condenan por lesa majestad ya estás en el horno con papas

Si te condenan por lesa majestad ya estás en el horno con papas
1 de Octubre de 2023 | 02:01
Edición impresa

Un tribunal tailandés condenó a una de las principales figuras de las protestas prodemocracia en el país a cuatro años de prisión por cargos de insultar a la realeza. Anon Numpa, un abogado de 39 años, fue condenado de lesa majestad en Tailandia por un discurso que dio en Bangkok en 2020 en medio de una ola de protestas.

Anon fue uno de varios manifestantes que llamaron a reformar las leyes que protegen de las críticas al rey Maha Vajiralongkorn y sus familiares cercanos.

La Corte Criminal de Bangkok determinó que el discurso de Anon en el Monumento a la Democracia configuró un caso de lesa majestad y lo sentenció a cuatro años de prisión.

También le impuso una multa de 20.000 bahts (550 dólares) por violar un decreto de emergencia vigente en el momento de la protesta.

El artículo “112”, tal como se lo conoce en Tailandia, castiga con hasta quince años de prisión todo insulto contra el rey o la familia real.

Su uso se ha distorsionado para apuntar contra opositores políticos, denunciaron organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Decenas de militantes brindaron su apoyo al abogado frente al tribunal.

“Es una larga pena de prisión por haber ejercido sus derechos”, reaccionó Andrea Giorgetta, de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH, organización no gubernamental).

Desde el inicio de las manifestaciones pro-democracia, más de 200 personas, entre ellas menores, fueron acusadas de haber infringido la ley de lesa majestad.

El nuevo primer ministro tailandés Srettha Thavisin, al frente de una amplia coalición que abarca movimientos pro-ejército, aseguró antes de asumir en su cargo que no iba a tocar la ley en cuestión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla