Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Massista culpa a Guzmán por la suba del dólar a $800

La mano derecha del ministro y titular de la Aduana también mencionó a la sequía para justificar la escalada del billete verde

Massista culpa a Guzmán por la suba del dólar a $800

En el massismo le echan la culpa a Guzmán por la suba del dólar / Web

1 de Octubre de 2023 | 02:21
Edición impresa

A tres semanas de las elecciones generales, el titular de la Aduana y mano derecha de Sergio Massa, Guillermo Michel, culpó al exministro de Economía Martín Guzmán por la escalada del dólar blue, que cerró septiembre a $800, récord nominal histórico y por negociar un calendario de vencimientos con el FMI ignorando la sensibilidad política de los tiempos electorales.

“En todos los procesos electorales siempre se genera volatilidad con el dólar. El problema es que no hemos podido acumular el nivel de dólares necesarios. La sequía y la negligencia de Guzmán nos perjudicaron. De todas maneras, nos tenemos que hacer cargo”, destacó.

“Solo a quien no hay sido siquiera tesorero de una organización vecinal se le podía haber ocurrido el calendario de vencimientos que acordó en marzo de 2022 en la negociación con el FMI”, declaró el funcionario.

Michel consideró que el extitular del Palacio de Hacienda “tuvo una falta de criterio y sensibilidad económica muy profunda”, lo cual -según dijo- provocó un impacto negativo en las reservas.

Consultado sobre si era un caso de “negligencia” del exministro, Michel respondió: “Por supuesto: ¿a quién se le puede ocurrir agendar vencimientos en junio, julio, octubre y noviembre, en medio de un proceso electoral. Es una falta de criterio y de razonabilidad política y económica”.

Y cuando le observaron que Guzmán fue durante más de dos años y medio funcionario del actual gobierno, añadió: “Por eso digo, hay que hacerse cargo de las cosas que se hicieron mal; plantear las cosas así -como lo hizo Guzmán- es ignorar cómo funciona la economía y la sensibilidad del proceso electoral en la economía y la volatilidad que genera”.

“Hubo un festival de importaciones durante dos años. La Aduana detectó maniobras fraudulentas de recaudación”, agregó en declaraciones radiales.

En esa línea, el funcionario desestimó que haya condiciones para una hiperinflación. “No va a pasar. Debemos mejorar (las cifras) la inflación. Necesitamos acumular las reservas para defender el valor de la moneda”, insistió.

Michel defendió la gestión del candidato presidencial de Unión por la Patria al frente del Ministerio de Economía y negó que a partir del 23 de octubre “explote todo”. “Massa tomó el timón de la Argentina. Se hizo cargo”, remarcó.

El dólar blue subió $70 en septiembre, cerró a $800 y la brecha con el oficial es del 128%

Durante el noveno mes de 2023 el dólar oficial se mantuvo en niveles similares a los de la devaluación después de las PASO y operó a $347,50 para la compra y $365,50 para la venta. Por su parte, el dólar blue cerró el último día hábil de septiembre a $795 para la compra y $800 para la venta. Acumuló una suba mensual de $70 y la brecha con el oficial es del 128%.

En concreto, la divisa informal escaló $10 el pasado viernes, hasta los $800, luego de tocar en esa jornada un máximo histórico nominal intradiario de $805.

En septiembre, el dólar blue aumentó $70 y en lo que va del año acumuló una suba de $457.

El Banco Central (BCRA) compró U$S2,5 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con lo que extendió a 34 jornadas consecutivas sus intervenciones con resultado positivo, una cantidad de días récord para los últimos 26 meses. Así, la autoridad monetaria acumula compras por U$S527 millones en lo que va de septiembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$60/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $960

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$90/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1480

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $960.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla