Para The New York Times, Milei es responsable de que el peso se hunda

Para The New York Times, Milei es el responsable de que el peso se hunda. Así lo aseguró en su último artículo, donde destaca que el candidato de La Libertad Avanza “sigue siendo solamente un candidato a la presidencia de Argentina pero ya está provocando un choque financiero en una de las mayores economías de América Latina”.

El medio de comunicación estadounidense indicó: “El valor de la moneda argentina está cayendo en picada por las críticas de Milei, un libertario de extrema derecha que se ha convertido en el principal candidato presidencial al prometer sustituir el peso argentino por el dólar estadounidense”.

“El lunes, Milei prosiguió sus ataques contra el peso al desaconsejar a los argentinos que realicen inversiones en esta moneda. ‘El peso es la moneda que emite el político argentino y por ende no puede valer ni excremento’, dijo en un conocido programa de radio. ‘Esa basura no sirve ni para abono’.”.

“Solo el lunes, la tasa de cambio no oficial del peso, que refleja la valoración de la moneda por parte del mercado e impulsa los precios en Argentina, cayó el 7 por ciento, y luego otro 10 por ciento el martes por la tarde”.

“A esa tasa de cambio no oficial, el martes por la tarde, con un dólar se compraban 1035 pesos, la primera vez que el peso rebasó la barrera de los 1000 pesos frente al dólar. Antes de que Milei ganara las elecciones primarias el 14 de agosto, con un dólar se compraban 660 pesos. En abril de 2020, al comienzo de la pandemia, la cifra era de 80 pesos”.

“La escalada de la crisis llevó al Banco Central de la República Argentina, que Milei ha prometido cerrar, a emitir una declaración extraordinaria el lunes por la tarde: ‘Argentina mantiene un sistema financiero líquido y solvente’ y añadió que respalda los depósitos bancarios argentinos”.

“El martes, las principales asociaciones bancarias del país instaron a los candidatos a ‘mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas’.”

“Milei, un economista excéntrico que quiere poner de cabeza el gobierno y el sistema financiero del país, es el favorito en las elecciones presidenciales argentinas del 22 de octubre, aunque las encuestas dan a entender que la contienda podría llegar a una segunda vuelta en noviembre”.

“Su ascenso ha dominado la conversación a nivel nacional y ha acelerado la caída del peso.”.

JAVIER MILEI
THE NEW YORK TIMES

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE