El horror terrorista contado por un platense que es funcionario en Israel: “Lo que pasó es como el 11 de Septiembre”
| 13 de Octubre de 2023 | 11:13

Eitan Guinzburg nació en La Plata en 1976 y antes de cumplir los 2 años de edad se radicó en Israel con su familia, donde hoy es conocido como un importante político de la ciudad de Raanana donde fue elegido como alcalde. A partir de su formación académica y política, también fue dirigente del partido Azul y Blanco, parlamentario en la Knesset y ministro de comunicaciones del gobierno nacional.
En diálogo con EL DIA, Eitan contó que hace no más de dos meses visitó La Plata para reencontrarse con sus familiares. En ese sentido, confesó que volver a la Argentina es una decisión que toma siempre cada vez que se le presenta la oportunidad de viajar. El sábado pasado, como todo el pueblo israelí, se encontró sorprendido y sin palabras por el brutal ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamas que desató la guerra en la Franja de Gaza.
Eitan relató que, en lo personal, el momento más dramático fue el horror que provocó la invasión terrorista en el sur del país. Allí vive una tía suya y uno de los miles de cohetes lanzados por Hamas impactó en la casa de ella. "Mi tía está evacuada porque es habitante cerca de Gaza, en Kibuts. Afortunadamente, se tomó la decisión, tras el ataque terrorista, de que todos se fueran hacia el norte", sostuvo.
"No se puede expresar lo que pasó el 7 de octubre. Los terroristas entraron por tierra, aire y mar. Mi tía permaneció en un refugio por más de 20 horas", reveló sobre las horas más tensas.
En su ciudad, Raanana, él vive con su pareja y con sus dos hijos. Como se sitúa en la región norte, no fue alcanzada por los misiles, aunque la alarma sonó varias veces y debió guarecerse en el refugio de seguridad que tiene en su casa.
"En todo el país, cuando hay un misil, suena la alarma y vamos a los refugios. En este momento los terroristas están atacando en el sur, en el norte prácticamente no. Y los misiles son atrapados por el sistema conocido como "escudo de hierro o domo". "Mi tía, como vive cerca de la frontera con Gaza le cayó un misil en su casa. El escudo logra detener el 90 por ciento de los cohetes, no puede parar todo", explicó.
"Fue como el 11 de Septiembre"
Eitan analizó que "el ataque de Hamas el 7 de octubre es similar a lo que pasó el 11 de septiembre". "El sábado fue un acto de guerra: terroristas se infiltraron, lanzaron una faja masiva de misiles sobre civiles, en medio de la celebración judía del shabat, con las familias en la calle”, describió.
"Nunca pasó de esta manera. La comparación con el 11 de Septiembre es por la cantidad víctimas provocadas por el terrorismo. Es algo que no se puede entender. Hamas es una organización terrorista como ISIS: mataron bebés, inocentes, adolescentes, violaron mujeres, quemaron gente viva", subrayó.
Para Eitan "Hamas debe ser erradicada de la Franja de Gaza". "No es una guerra entre países, fue un ataque terrorista y Hamas debe ser eliminado como Al Qaeda", remarcó.
En cuanto al saldo de los ataques a partir del sábado, afirmó que "hasta ahora murieron 1300 civiles en Israel, hay más 3000 heridos, más de 130 personas desaparecidas o cautivas -después de haber sido secuestradas- y 220 soldados muertos".
En medio del contexto de guerra contó que "es un momento en el que el pueblo judío está muy unido". "Los tiempos más lindos de la comunidad judía fue con el pueblo unido", dijo. "Lo importante es apoyar a las fuerzas, a las familias que quedaron sin casas y tener en cuenta asuntos psicológicos muy grave porque todo esto hace remontar al Holocausto", añadió. "El pueblo judío esta abrazado y abrazado con la comunidad internacional, con los países democráticos", enunció.
Por último, afirmó que mantiene permanente contacto con sus familiares de La Plata a pesar del contexto bélico. "Cuando fui el mes pasado recorrí Avenida 7, calle 8 y calle 12. Siempre vuelvo a La Plata. Mi deseo es que ganemos esta guerra, estoy seguro. Espero mucho apoyo platense y poder vivir en paz", comentó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE