“Lecciones de química”: ciencia, cocina y feminismo
Edición Impresa | 13 de Octubre de 2023 | 05:15

La actriz estadounidense Brie Larson, ganadora del Oscar por su papel principal en “La habitación”, vuelve a la pantalla chica después de diez años con el protagónico de “Lecciones de Química”, un drama de época y de temática feminista adaptado del best-seller homónimo de Bonnie Garmus, que se sumará hoy al catálogo de Apple TV+.
Larson, que durante los últimos años también se ganó todo un espacio en la cultura pop al encarnar a Capitana Marvel en esa gigantesca franquicia de superhéroes, toma el rol de Elizabeth Zott, una seria y muy comprometida científica con un estudio revolucionario entre manos, que ve frenadas sus ambiciones por el mundo académico y profundamente patriarcal de los años 50.
Pero no solamente se quedará sin un laboratorio en el que trabajar: además, la joven sufre la pérdida repentina de su colega y pareja, Calvin Evans (Lewis Pullman), días antes de descubrir que está embarazada, algo que siempre había rechazado para su vida.
Elizabeth no tiene otra alternativa que resignar sus deseos profesionales y dedicarse por completo a la maternidad y a asegurarse un sostén económico para ella y la pequeña Madeline (Alice Halsey), pero un giro del destino le abre las puertas para seguir en contacto con su pasión, aunque sea de una forma impensada: como conductora de su propio ciclo televisivo de cocina.
Lo culinario y su estrecha relación con los procesos de la materia y la química resultan un combo ideal para cuestionar tanto el estilo más tradicional de esos programas como el rol de género de sus propias espectadoras, a las que les aporta datos y saberes científicos para estimular sus intereses y correrlas del lugar común de amas de casa, únicamente enfocadas en satisfacer a sus hijos y maridos.
Honesta casi hasta el límite de lo socialmente esperado y con fuertes principios, Elizabeth dará desde el set toda una batalla silenciosa contra las expectativas e imposiciones machistas de esos años, también representados en la trama desde los conflictos raciales y los entonces incipientes movimientos de las comunidades afroamericanas en reclamo de sus derechos civiles.
El productor y guionista Lee Eisenberg, reconocido por las tiras “SMILF” y “WeCrashed”, es el creador detrás de “Lecciones de Química”, que llegará al streaming con los dos primeros de sus ocho episodios, para proponer una ficción suave en su ritmo y sus conflictos pero de buena carga emotiva, con el liderazgo de la sólida actuación de Larson junto a un amplio abanico de nombres en el reparto.
Entre ellos se encuentran caras conocidas del rubro como Aja Naomi King (”How to Get Away with Murder”), Stephanie Koenig (”The Flight Attendant”), Kevin Sussman (”The Big Bang Theory”), Patrick Walker (”Gaslit”), Thomas Mann (”Lakers: Tiempo de ganar”), Derek Cecil (”House of Cards”) y Rainn Wilson (”The Office”), entre más.
UNA NUEVA SOCIEDAD
Aparentemente, esta no sería la única colaboración entre la actriz estadounidense la plataforma de la manzana: hace dos años, se conoció que protagonizaría y sería productora ejecutiva de una serie televisiva sobre la CIA para Apple.
Este proyecto se iba a basar en “Life Undercover: Coming of Age in the CIA”, las memorias que publicará en octubre Amaryllis Fox y en las que detallará su experiencia real como integrante de la Agencia Central de Inteligencia.
Brianne Sidonie Desaulniers vuelve así a las producciones que la convirtieron en una de las actrices más cotizadas: tras su irrupción con una serie de películas independientes (además de “La habitación”, que le valió el Oscar, brilló en “Short Term” y “The Spectacular Now”, en un período de dos años donde dejó atrás definitivamente sus días de actriz juvenil y cantante), Larson quedó capturada por Marvel, y participó además en las franquicias de King Kong y “Rápidos y furiosos”, pero parece ahora dispuesta a recuperar su lugar de prestigio, alejada de las producciones más comerciales.
De hecho, en 2017 había debutado como cineasta, realizando “Unicorn Store”, pero esa carrera no pudo continuar, absorbida por su trabajo en la franquicia superheroica, donde debutó en 2019 aunque sin demasiado éxito para su personaje.
El fichaje de Larson supuso en aquel entonces un nuevo tanto para Apple en su objetivo de entrar en el terreno del entretenimiento audiovisual y, especialmente, en el mundo de las series de televisión y las plataformas de “streaming” (emisión en línea).
En este sentido, Apple tiene en su grilla proyectos para la pequeña pantalla para los que cuenta con otras estrellas como Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steve Carell, Damien Chazelle, Steven Spielberg, J.J. Abrams, Chris Evans, Hailee Steinfeld u Oprah Winfrey. Todavía, sin embargo, continúa luchando por establecerse entre las plataformas on demand, aunque, al producir poco y aprovechar sus consumidores cautivos, parece atravesar menos crisis que sus competidores.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE