Se reabre hoy la paritaria con estatales, docentes y judiciales de la Provincia: ¿habrá oferta salarial?

El Gobierno bonaerense recibirá a los gremios durante la mañana de este miércoles en el Ministerio de Trabajo

Edición Impresa

El Gobierno bonaerense recibirá hoy a los gremios que representan a trabajadores estatales encuadrados en la Ley 10.430, a docentes y a judiciales, en el marco de la reapertura de las negociaciones paritarias de los tres sectores que buscan recomposiciones de cara a fin de año.

Desde el Gobierno se indicó que la negociación tendrá apertura en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Según la agenda que se pautó en las últimas horas la reunión comenzará a las 10, con los gremios de docentes como primeros interlocutores para los funcionarios bonaerenses.

La cita será corta y para las 11 se espera el cambio de formación en la mesa paritaria, con el acceso de los representantes de los estatales de la administración general bonaerense. También se dispondrá de una hora con ese sector.

A las 12, le tocará el turno a los sindicalistas que representan al personal del Poder Judicial de la Provincia.

Según las versiones que circularon en el inicio de la semana, estos primeros encuentros no dejarían definiciones para el bolsillo del personal del sector público.

En principio, se trataría de encuentros de acercamiento y Ejecutivo no llevaría ofertas, se apuntó. Resta definir en qué plazos se estima resolver la negociación por el ajuste y si en lo que resta de la semana el Gobierno volverá a convocar a los sindicatos y brindará alguna definición en relación con la recomposición.

inflación

Las partes buscarán acercar posiciones para alcanzar nuevos aumentos tras conocerse la que la cifra de inflación de septiembre alcanzó 12,7%.

No obstante eso, los sindicatos expondrán la preocupación por el impacto del proceso inflacionario sobre los salarios.

Por caso, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se indicó que pondrán sobre la mesa la demanda consistente en “seguir por encima de la inflación y recuperar algo de poder adquisitivo”.

En tanto, desde uno de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se indicó que la representación en la mesa paritaria pedirá un aumento para octubre que “priorice el sueldo básico” y tome como referencia septiembre.

Las tensiones a raíz del deterioro del poder adquisitivo del salarios obligaron a reabrir la mesa en forma periódica a lo largo de este año.

El último antecedente, durante el mes pasado, indica que la Provincia concedió un incremento adicional del 10 por ciento a los docentes, estatales y judiciales (que ya habían acordado un 15 por ciento para ese periodo) para alcanzar un 25 por cuento y un bono de 30.000 pesos.

 

paritaria estatales provincia de buenos aires

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE