Las subas en alimentos continúan presionando a la inflación / Web
Investigan coimas por permisos para importar autorizados por Massa en el gobierno de A. Fernández
Una masa de aire de la Antártida se aproxima a la Región y se espera un fuerte descenso térmico
Denuncian deficiencias en la Escuela de Cadetes: ¿qué dijo el SPB?
Una ex jueza de Familia de La Plata podría ir a juicio por una grave acusación
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Luis Brandoni y "un último regalo": llegó a grabar y estará en 'Todo' y 'El encargado 4'
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Susto en Gonnet: cayó una rama de gran tamaño y crecen los reclamos por el arbolado público
Amenazas de tiroteo: el reto viral al que todos culpan pero nadie vio
Irán atacó tres barcos en el estrecho de Ormuz y asegura haber incautado otros dos
La Plata: detuvieron a un boxeador que le fracturó el maxilar a un rival en un torneo amateur
A los gritos: fuerte cruce en vivo entre Gustavo Sylvestre y Pablo Duggan
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Fernanda Callejón lloró al declarar contra su ex, el platense Ricky Diotto
Crece la tensión en PAMI: profesionales y afiliados marchan en La Plata por la crisis del sistema
Tapia y Toviggino: un conflicto judicial suma otro escándalo
Medicina: miles de estudiantes sin clases por problemas edilicios
Llegó el frío a La Plata: mañana fresca y con viento para este miércoles
Beto Casella entre las cuerdas en medio de la crisis de BTV: el canal analiza decisiones extremas
La Provincia redefinió cómo se adjudican viviendas en barrios populares: los cambios
Abren las vacantes para ingresar a la Prefectura Naval Argentina: paso a paso, cómo postularse
La Justicia frenó la baja de un plan con impacto directo en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Reconocieron que fue “más alta de lo esperado” y atribuyeron este comportamiento a la suba de los dólares financieros
Las subas en alimentos continúan presionando a la inflación / Web
La inflación en la segunda semana de octubre fue del 2,2%, que representa una leve disminución con relación al período previo, según el relevamiento que realiza el Ministerio de Economía.
Los datos refieren a la semana que va del 9 al 15 de octubre, que descendieron apenas 0,1 punto si se compara con el 2,3% que se pro midió entre el 2 y el 8 de octubre.
A su vez, indicó que “en las últimas cuatro semanas las subas han alcanzado valores cercanos al 8%”.
“En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2% ) los rubros de Frutas (9,4%) y Verduras (7,3%). En cambio, los Alimentos y Bebidas de almacén subieron igual al promedio (2,2%), mientras que Indumentaria (1,9%) y Carnes (2,1% ) aumentaron por debajo. Los rubros regulados se mantuvieron estables luego de la actualización de precios en la primera semana”, agregó el informe.
“La suba semanal ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás y entendemos ha estado influenciada por la suerte suba reciente de los dólares financieros (del orden de 20% en muy pocos días)”, reconoció el informe que presentó la Secretaría de Política Económica.
La dependencia a cargo de Gabriel Rubinstein sostuvo que “cuando los dólares financieros registran subas abruptas muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente y muchos consumidores convalidan tales aumentos por temor a que las subas se aceleren”.
LE PUEDE INTERESAR
El celular de “Chocolate” habría aportado “mucha información”
LE PUEDE INTERESAR
Fuerte desarme de los plazos fijos: desde las PASO cayeron casi 20%
“De ahí la importancia que Argentina cuente con reservas suficiente para intervenir en los mercados de divisas en momentos de significativa incertidumbre conteniendo la propagación de conductas disruptivas”, insistió la secretaría.
Los dólares financieros están siendo intervenidos de distintas forma por el propio gobierno y sin embargo tuvieron un fuerte sesgo alcista en las últimas semanas.
Asimismo, volvió a aclarar que “las cifras publicadas, siendo compatibles con las publicadas por el INDEC, no deben compararse directamente con la misma metodología, ya que la metodología del INDEC compara el promedio de lo ocurrido un mes respecto del promedio de lo ocurrido en el mes anterior, mientras que la de la SPE sólo considera lo ocurrido en las últimas cuatro semanas”.
Sin poner en duda el IPC del Indec, esta medida diferente lo que hace es precisar mejor saltos y bajas puntuales en la velocidad de avance del nivel general de precios.
Por ejemplo, en la semana de las PASO -en agosto- este indicador detectó un salto del 3,7% en el nivel de precios y, una semana más tarde, del 4,7 por ciento. Ambos en períodos de apenas siete días. El promedio de cuatro semanas, mientras tanto, llegó a superar el 15% en algunos momentos. Un pico que el Indec, al comparar promedios mensuales, no detectó: midió 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre.
“Luego de los picos de agosto del orden del 15% (nuevamente, en el acumulado de 4 semanas), en las últimas semanas las subas han alcanzado valores cercanos al 8%”, comentó el reporte.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí