Un error palestino causó la explosión en el hospital
Edición Impresa | 23 de Octubre de 2023 | 00:50

Un análisis de vídeo realizado por el prestigioso diario Wall Street Journal utilizando cámaras de seguridad y transmisiones en vivo dentro de Israel y Gaza muestra cómo un cohete fallido lanzado desde Gaza y que tenía a Israel como objetivo, causó la tragedia en la que murieron cientos de personas en la Franja de Gaza el martes pasado.
Este análisis corrobora afirmaciones que se habían realizado previamente en ese sentido, pese a que el movimiento islamita palestino Hamás, que gobierna Gaza, había acusado a Israel por el ataque.
No obstante, el ejército israelí afirmó al día siguiente de la explosión en el centro de salud, que tenía “pruebas” de la responsabilidad del grupo palestino Yihad Islámica en el hecho.
“Las pruebas, que compartimos con todos ustedes, confirman que la explosión en un hospital de Gaza fue provocada por el disparo de un cohete de la Yihad Islámica que falló”, indicó el portavoz militar Daniel Hagari en una conferencia de prensa. “Este análisis profesional se basa en datos de inteligencia, sistemas operaciones e imágenes aéreas”, agregó.
“No hubo fuego del ejército israelí ni por tierra, ni por mar ni por aire que golpeara el hospital”, añadió Hagari.
“Nuestro sistema de radares siguió los misiles disparados por los terroristas en Gaza en el momento de la explosión, y el análisis de la trayectoria de los cohetes muestra que estos fueron disparados desde una distancia cercana al hospital”, argumentó.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, también había atribuido a un “cohete fuera de control” disparado por un “grupo terrorista” el bombardeo al hospital en el enclave palestino.
“Según la información de que disponemos hasta ahora, parece que [el impacto] fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza”, declaró Biden en Tel Aviv al concluir una visita relámpago a Israel el martes último.
Sobre la trágica explosión en el hospital de Gaza, los expertos se mostraron en general escépticos con que se tratara de un bombardeo aéreo clásico, como los que el ejército israelí ha llevado a cabo en Gaza en represalia por el ataque sin precedentes del movimiento islamita palestino del 7 de octubre en territorio israelí.
Ese análisis también fue reforzado el viernes por la Dirección de Inteligencia Militar francesa (DRM), que considera que “no hay nada que demuestre” que se trató de “un ataque israelí”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE