VIDEO. Combustible, poco y con cupo: la escasez también afectó a la Ciudad

La crisis por falta de provisión dejó sin nafta y gasoil entre 20 y 25 estaciones de servicio. En casos, optaron por vender hasta 20 litros. El Gobierno importará 10 barcos. La aventura de quedarse sin nafta buscando cargar

Edición Impresa

En la Región, como en el resto del país, escasea el combustible. Durante la jornada de ayer las estaciones de servicio de la Ciudad estaban vacías, porque los surtidores no disponían ni de una gota de nafta o gasoil, o mostraban extensas colas de vehículos cuyos conductores buscaban reponer la carga del tanque y asegurarse así del suministro para los próximos días, anticipados por el sector como con una faltante todavía más acentuada. En casos, se llevaban poco: hasta llegó aplicarse un cupo en las ventas.

El presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, señaló que la escasez generalizada de combustible se debe a “la falta de dólares para importar” y estimó, al mismo tiempo, que la situación se puede extender por “varias semanas más”.

“El punto crucial es que no existen dólares para importar lo que necesitamos”, dijo titular de la Federación de los expendedores del interior del país y puntualizó que básicamente lo que está faltando en el mercado son la nafta súper y el gasoil común (el grado 2, es decir, el que no es premium).

Según la explicación brindada por Boz, el país importa entre el 12 y el 15 por ciento de la nafta súper que se consume en el mercado interno, y entre el 15 y el 22 por ciento del gasoil.

“La producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar”, graficó el dirigente.

 

El país importa entre el 12 y el 15 por ciento de la nafta que se consume

 

Por su parte, el gobierno nacional acordó con las petroleras la importación de 10 barcos con combustible para hacer frente a la escasez que se registra en algunas estaciones de servicio -ver aparte-. Fue luego de admitir que los rumores de devaluación que hubo el domingo electoral provocaron “consumos inusuales” de hidrocarburos, lo que explicaría las actuales faltantes en distintos puntos del país.

LOS PROBLEMAS PARA CARGAR

En este escenario dividido entre la falta de combustible (estimaron los dirigentes de los expendedores locales que ayer entre 20 y 25 estaciones de servicio de la región tuvieron los surtidores vacíos) y las largas filas de vehículos para la carga de los tanques en otras bocas de expendio (por lo general las de YPF), los vecinos con autos particulares o utilitarios de trabajo vivieron un día complicado.

Un extremo de las consecuencias que puede producir el hecho de no conseguir combustible lo experimentó una familia platense que estaba por viajar a Bahía Blanca y después de recorrer los primeros kilómetros en su vehículo se vio obliga a desistir del proyecto.

 

Hago transporte de mercadería y no consigo gasoil en ninguna estación de servicio. Ya probé en varias y no puedo cargar el tanque. Voy a tener que pedirle a los clientes que vengan a buscar ellos la mercadería”

Sergio
Transportista

 

Vengo desde Brandsen buscando nafta y no encuentro en ningún lado. Ya me cansé. Con lo que me queda en el tanque por lo menos puedo volver a mi casa”

Carolina
Vecina

 

La historia fue así. Desde Gonnet partió la familia rumbo a la ciudad del sur bonaerense. Era un viaje imprevisto, por lo que el auto sólo tenía un cuarto de nafta en el tanque. La idea era cargar lo antes posible para llegar tranquila a destino.

Matías, el padre de la familia, quiso cargar en una estación de servicio de YPF, pero no tuvo suerte; probó en dos de Shell, y tampoco. El último intento fue en una Axion, pero el resultado fue el mismo. Ya entonces transitaban la ruta 2, a la altura de Brandsen, y surgió la disyuntiva de definir qué hacer: si continuar y arriesgarse a no poder cargar el tanque más adelante. Se resolvió volver.

Ocurrió que en los casos de las estaciones donde había combustible para adquirir, además de la cola que llevaba a una gran pérdida de tiempo para los automovilistas se presentó la restricción del cupo para la carga, que en la mayoría de los lugares puso el límite en 20 litros, la mitad del tanque entre los vehículos de tamaño medio.

Presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Basílico subrayó que la escasez de combustible se experimenta “en todo el país” y que la entidad, por esa razón, no deja de recibir pedidos para que se insista en la gestión ante las autoridades nacionales y las petroleras.

“Dicen que son las estaciones de servicio las que retenemos la mercadería, pero yo los invito a que vengan a esta región a inspeccionar y van a ver que no tenemos combustible. Las petroleras no nos entregan”, resaltó Basílico.

 

 

 

combustible

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE