Zenet: “Hay tanto por conocer, no vale con una vida”

El andaluz llega por primera vez al país en formato trío para repasar su discografía. “Amo Argentina sin haber estado”, confiesa

Edición Impresa

La voz sugerente del andaluz Tony Zenet llega a Argentina, pero, ¿qué Zenet llegará al país? Intérprete ante todo, ha explorado desde una sonoridad jazz y una forma mediterránea de cantar ritmos anglosajones y latinos, disco a disco, jugando con la música. Algunos dicen que es un crooner, quizás por llevar traje. No está mal, dice él, en diálogo con EL DIA: hay en sus temas metales, “algunas de mis canciones tienen arreglos que pueden recordar a Chet Baker, Sinatra, aunque lo canto con un acento andaluz”, y, sobre todo, “necesitamos ponerle un nombre a todo, viene de eso”.

A Argentina, de todos modos, no vendrá Zenet, mañana en el porteño Niceto, en modo big band. Vendrá íntimo, con un show titulado “Amor a tres”, acompañado por Manuel Machado a la trompeta y Dayan Abad a la guitarra española.

“La idea es hacer una miscelánea entre mis distintos discos. Me gustaría crear un estado íntimo, teniendo en cuenta la formación: guitarra, trompeta y voz. Quiero mostrar que en esa desnudez los temas se defienden perfectamente y cuentan mucho sobre mí y la condición humana”, cuenta.

El formato pequeño tiene que ver con razones lógicas, cruzar el océano y demás, pero además, dice, “al ser mi primer concierto creo que está bien que sea así: es una buena forma de conocernos. Cualquiera que me conozca con una trompeta y una guitarra, defendiendo esas canciones, después vendrá encantado a ver otras opciones diferentes”.

La visita al país, confiesa, se ha postergado. “Amo Argentina sin haber estado: tengo un deja vu del futuro, un extraño recuerdo de un lugar donde nunca estuve. Y ya tengo nostalgia de haber estado, nostalgia de donde estaré. Es algo que tengo con Argentina, tenía que ir en algún momento”, relata quien ha visto aparecer entre sus sonidos, tangos y milongas.

“Son respiraciones. Yo desde pequeño escuchaba muchos folclores, mi papá ponía Atahualpa, Gardel, y también Chavela Vargas, Los Beatles, Chet Baker. Y soy andaluz, por lo tanto el flamenco lo llevo dentro, en mi forma de expresarme”, explica: esa casa con mil músicas disparó en el malagueño la curiosidad de un artista que ahora “le estoy dando vueltas a un disco de blues”, con conexión en Argentina, “porque los mejores rocanroles que se han hecho, basados en el blues, en nuestro idioma, han sido hechos en Argentina”.

Más: ese clima convirtió a Zenet en un artista de varias disciplinas, siempre impulsado por la necesidad de expresión. Tiene una larga carrera como actor, y además, es artista plástico.

“No me gusta aburrirme”, se ríe. “Y soy voraz a nivel creativo: hay tanto por descubrir, y no vale solo con una vida. Yo pienso que pierdo el tiempo leyendo, pintando, escuchando música. Me siento un incansable creador”.

Y entre disciplinas, dice además, “no hay tabiques: toda la vivencia está dentro de uno. En la forma de expresar, toda esa vivencia de quien pasó por muchos lugares en la vida, a la hora de cantar, a la hora de vibrar, sale por los poros”.

Cantar, vibrar, cierra, “es mi lugar, mi rincón. Dame una guitarra, una nota, y déjame: verás como consigo emocionarte. Me sentiría frustrado si no consigo llevarte a un recuerdo si te canto un recuerdo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE