En una votación ajustada, el Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares
En una votación ajustada, el Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares
Ni el endeudamiento para comer frena la caída en los almacenes y comercios de barrio de La Plata
Sigue la pelea en el Senado bonaerense por cargos clave y la sesión no arranca
El inicio de clases y el paro docente: el Gobierno convocó a la paritaria nacional
Se conocerá la sentencia por el imputado por el crimen de Kim Gómez en La Plata
Alerta en el centro de La Plata: incendio, dotaciones de bomberos y vecinos afectados
Brote de gripe aviar: confirman nuevos casos a 100 kilómetros de La Plata y suspenden exportaciones
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
En la despedida de Gallardo, River ganó 3 a 1 ante Banfield en un Monumental caliente
Juicio por YPF: la postura de Estados Unidos que genera esperanza en Argentina
“Necesitamos niños”, el grito por ayuda de un Jardín de La Plata
Judiciales bonaerenses anunciaron un paro para la próxima semana
Condena firme a los falsos policías que raptaron a Lalo Ramos en la Autopista La Plata
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
La AFA irá a la Justicia y asegura que "no será sometido a veeduría ilegítima"
Sigue grave la joven emprendedora platense que se accidentó con un cuatriciclo
Sigue la puja en el Concejo local por el reparto de las comisiones
A pesar de los rumores, Gimnasia visitará a Banfield sin público visitante en la fecha 10
Cinthia Fernández apuntó contra Tamara Pettinato y extendió sus críticas a su familia
Operativo de la Policía Federal en la feria de compras de Villa Elvira: ¿qué buscan?
Murió el "Carnicero de Giles": su historia de fuga en La Plata y 12 días de búsqueda frenética
VIDEO. Estaba prófugo de la Justicia y cayó tras atacar a una mujer en pleno centro de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras se espera el balotaje que definirá quien será el próximo presidente, la democracia argentina atraviesa un momento muy especial en el que se cumplen 40 años de aquel 30 de octubre de 1983 en el que millones de ciudadanos pudieron volver a ejercer su derecho a voto.
Esa jornada electoral histórica en la que se consagró como ganador Raúl Alfonsín con más del 52% de los votos, le puso punto final a los siete años de la más sangrienta y cruel dictadura de la historia nacional.
En aquel momento fueron varios los candidatos a presidentes en lo que fue la primera elección en una década, la última había sido en 1973 año en el que triunfó Juan Domingo Perón. Pero a pesar de la variada oferta, la elección se polarizó entre el candidato del radicalismo, Raúl Alfonsín y el del peronismo, Ítalo Luder.
El 12 de julio de 1983, la dictadura militar que venía en caída tras el derrotero de la guerra de Malvinas, firmó el decreto-ley 22.847 para convocar a elecciones generales a realizarse el domingo 30 de octubre, lo que renovó la esperanza en la población que ansiosa espera retomar las riendas de la democracia argentina.
Si hubo algo que marcó a aquel 30 de octubre de 1983 fue la expectativa y esperanza, sobre todo de aquellos jóvenes que había crecido en dictadura y que por primera vez en su vida tenían la posibilidad de elegir a sus mandatarios.
Con gran afluencia de votantes, Alfonsín logró quedarse con la victoria en lo que fue la primera derrota en la historia del peronismo en las urnas. Sin embargo, lejos de rivalidades y en tren de consolidar la democracia al otro día de su triunfo el radical se reunió con Luder en clara señal de sellar la unión nacional y fortalecer la institucionalidad en el país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí