Nueva movilización en el Centro por Lucas Puig

El docente platense de música fue condenado a la pena de 35 años de cárcel, imputado por dos presuntos casos de abuso sexual

Edición Impresa

Ayer pasadas las 18 horas se realizó una nueva movilización en pleno centro de La Plata por la situación de detención que afronta el profesor de música del colegio San Benjamín de Los Hornos, Lucas Puig, quien fue condenado a la pena de 35 años de cárcel imputado por dos presuntos casos de abuso sexual. La causa está en Casación y podría ser resuelta a fines del mes que viene.

Tal como informó este diario en su edición anterior, la cita de allegados al docente fue en calle 12 y 60, y se movilizaron hasta Plaza Moreno donde encendieron velas. Como se sabe, el litigio atravesó por años distintos estadios. Desde una absolución en un primer juicio oral y público, que salió por mayoría; hasta una severa sanción punitoria en un segundo debate, que fue objeto de un recurso de Casación.

Precisamente, a más de un año de esa presentación, con el objeto de reclamar la libertad del docente, los familiares, amigos y, una buena parte de la comunidad educativa del establecimiento en el dictaba clases, convocaron a una marcha de antorchas, que seguramente terminará en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Ahora bien, en un reciente comunicado, que se viralizó a través de las redes sociales, la cuenta “Lucas es inocente” volvió a ser foco en la intervención en este proceso del polémico ex juez de Casación, Martín Ordoqui, actualmente detenido por “asociación ilícita y tráficos de influencias”, en una causa que se desprendió del expediente de la llamada “megabanda”, que en una primera instancia terminó con varias penas de prisión, entre ellas para el ex juez César Melazo.

Es que el voto de Ordoqui fue clave para dar vuelta la mencionada absolución y motorizar un nuevo juicio. “Se trató de un doble juzgamiento, que está prohibido por ley. Y por si fuera poco, quien ocupaba el cargo de relator de Ordoqui, integró el nuevo tribunal, que terminó condenando a Lucas”, expresaron en la nota.

Como se recordará, el 30 de agosto último, en otra movilización por el caso, se enarboló la consigna “13 años sin justicia, 365 días sin Lucas”. Según mencionaron en la ocasión, el maestro está “condenado y preso” como “consecuencia de una causa que, como sostiene la ‘Asociación de Pensamiento Penal’, se limitó a confirmar lo producido en una investigación arbitraria, parcial y prejuiciosa y a condenarlo en base a indicios, valoraciones antojadizas y forzadas de la prueba, avalando conjeturas atravesadas por rumores y comentarios”.

“Buscamos la cordura que lleve a la objetiva revisión y evaluación de este proceso, que salpica a todo el sistema”, añadieron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE