Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Consejos de educación financiera para quien pueda ahorrar y tener una mejor calidad de vida

14 de Noviembre de 2023 | 02:48
Edición impresa

El foco en los gastos fijos

Para empezar el proceso de educación financiera, es clave poner el foco en los gastos fijos que tenemos, aquellos que se pagan todos los meses, como agua, luz, internet, alquiler, entre otros. Calcularlos con precisión permite tener una idea del dinero que nos sobrará para poder invertirlo, ahorrarlo o usarlo para otras cuestiones. Se puede realizar este control utilizando herramientas digitales o planillas en el Excel. Y obviamente para que esto funcione hay que actualizar el archivo con estos todos los meses.

Si es posible, reservar al menos el 10% del dinero

Una vez que hayas aclarado tus gastos fijos, empezá a separar el 10% o más de tu renta para invertirlo. Así podrás aplicar esta cantidad de dinero para rendir intereses y no tendrás el riesgo de gastarlo en cosas sin necesidad. Es importante mantener el enfoque en guardar un valor mensual porque el resultado vendrá solo a largo plazo.

Comprender la diferencia entre necesidad y deseo

Reflexioná acerca de si lo que estás adquiriendo es realmente necesario en tu vida o solo un deseo, ya que muchas veces compramos cosas por impulso. Así que, a partir de ahora, hacé siempre un análisis cuando vayas a adquirir algo nuevo. De esta forma, crearás disciplina y tendrás más control sobre tu dinero. Estos gastos innecesarios pueden perjudicar tus metas financieras.

Comparar precios

Para muchas cosas que compramos existe más de una opción de establecimiento o marca, entonces podés comparar precios antes de adquirir un producto o servicio. Eso te permitirá tomar decisiones más informadas sobre costo-beneficio, después de investigar mejores precios, y eso se puede hacer a través de internet.

Ser controlados con la tarjeta de crédito

Hacer compras solo cuando tenemos dinero es lo más recomendable para tener una vida financiera más saludable. Así es posible ahorrar más, ya que vas a gastar solo lo que ya tenés a mano y podés encontrar negocios que ofrecen descuentos por pagos en efectivo. Por lo tanto, evitá usar la tarjeta de crédito en exceso, salvo cuando hay promociones atractivas o cuotas sin interés o con bajo interés, algo que escasea en Argentina.

Aprender a invertir

Cuando decidís invertir tu dinero, tenés la seguridad de que no lo gastarás en lo que no necesitás. Así, esa cantidad que separaste tendrá un destino cada mes. Se recomienda buscar los tipos de inversión que existen en Argentina para elegir la opción que mejor se adapte a tu perfil y objetivos. Hay algunos como fondos comunes de inversión, acciones, bonos y más.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla