Aguer contra Francisco: el ex arzobispo de La Plata calificó de "otra hazaña de la monarquía papal" la destitución de un obispo

El arzobispo emérito de La Plata Héctor Aguer criticó con dureza al papa Francisco al apoya al obispo Joseph Strickland de Tyler, Texas, luego de que fuera destituido por el Sumo Pontífice el pasado 11 de noviembre.

La deposición de Strickland fue “otra ‘hazaña’ de la monarquía papal absoluta”, sostuvo el ex arzobispo platense, quien agregó que “deseo expresar mi solidaridad con el obispo Strickland, a quien prometo mis pobres oraciones por su futuro estatus como obispo ‘cancelado’ y sus intenciones”.

En la defensa de Strickland, el arzobispo emérito agregó que el sorprendente movimiento le recordó un pasaje de las Escrituras donde San Pablo habla de reprochar a San Pedro por su comportamiento hipócrita ante los gentiles (Gálatas 2:11-14). “¿Podría aplicarse esto hoy a las relaciones entre los sucesores de los apóstoles y el sucesor de Pedro?”, escribió Aguer, quien dijo estar orando por todos los obispos estadounidenses que son “fieles a la Tradición”. “El progresismo es estéril; los jóvenes aspiran a una Iglesia católica fiel a sus orígenes y a lo mejor de su historia. Son el futuro de los Katholiké ”, afirmó.

La renuncia de Aguer

Cabe recordar que en 2018 Aguer presentó su renuncia y a pocos días de haberlo hecho la Santa Sede se la aceptó, una celeridad que no suele ser habitual en este tipo de trámites. Además, solo unas pocas semanas antes de la fecha en que Aguer cumplía la edad canónica indicada para el retiro de los obispos, su inmediato sucesor, Víctor Fernández (ahora nombrado prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe) abandonaba -también sorpresivamente- su cargo de Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Según informó el Vaticano, sólo siete días después de presentar la renuncia, Aguer fue citado por el Encargado de Negocios de la Nunciatura en Buenos Aires. Allí se le comunicó que cesaba en sus funciones a partir del momento mismo del anuncio público (que se hizo el sábado 2 de junio, día de la festividad externa de Corpus) y que uno de sus obispos auxiliares quedaría a cargo de la administración de la Diócesis hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo. En consecuencia, su salida efectiva se produciría inmediatamente después de la Misa de Corpus el mismo sábado 2 de junio en la que debía ser su despedida formal de la Archidiócesis. Esto último se modificó luego tras una entrevista que mantuvieron ambos arzobispos, el saliente y el entrante.

aguer francisco

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE