Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Qué pasa con el dólar tras el balotaje: el dólar cripto en alza

Qué pasa con el dólar tras el balotaje: el dólar cripto en alza
19 de Noviembre de 2023 | 20:18

Con el resultado consumado del balotaje 2023, donde Javier Milei se impuso ante Sergio Massa, en Argentina los especialistas y las consultoras coinciden con que la situación actual no es sostenible y es muy probable que a partir del martes 22, después del feriado, o a lo sumo desde el 10 de diciembre, se modifiquen las condiciones del mercado cambiario. Sin embargo, antes de llegar al martes, el dólar cripto -único que está por fuera del mercado cambiario tradicional- comenzó a tener movimientos.

¿Cuál es el dólar que mirará la gente el martes? Cada vez más ahorristas se vuelcan al dólar MEP, el único que pueden comprar de forma legal sin restricciones. Ese dólar, que cerró a $ 858 también estuvo intervenido por el Gobierno hasta las elecciones y es muy probable que a partir de la semana que viene esa situación cambie.

El dólar blue también se vio afectado por los controles y allanamientos que hubo a diferentes cuevas. Habrá que ver si esa política se mantiene hasta el 10 de diciembre.

El mercado cambiario, como el bursátil, tiene sus lecturas de lo que puede pasar, y muchas veces se ha equivocado "descontando" situaciones que luego no suceden. Así aconteció en las PASO, cuando el resultado sorprendió y la devaluación del lunes posterior hizo que el blue subiera $ 80 en un solo día y llegara a $ 685.

En ese sentido, hay muchísimas variables impredecibles que pueden cambiar el impacto en los mercados -y en el mercado, el del dólar- del balotaje. Pero los análisis de sociedades de bolsa y consultoras se enfocan en dos. Uno, quien gana. Dos, qué dice y qué muestras da de cómo será su Gobierno. Los analistas quieren ver los números, seguro, pero también están pendientes de los discursos. El día feriado, además, da más tiempo para definiciones aún más contundentes: como nombres y cargos.

EL DÓLAR CRIPTO

El dólar cripto no duerme, se puede comercializar las 24 horas en tiempo real y fue una referencia en las elecciones pasadas.

Si bien es un mercado chico, permite seguir el humor de los operadores y las reacciones a los resultados electorales en el mismo momento que se van conociendo.

Por ejemplo, en la previa de las elecciones generales con las encuestas marcando una ventaja de Javier Milei y hasta un posible triunfo en primera vuelta y con su intención de dolarizar la economía, el público se dolarizó haciendo subir la moneda entre viernes y domingo a la mañana.

Luego, a medida que, una vez cerrado los comicios, los rumores de un buen resultado de Sergio Massa eran más fuertes, el dólar cripto iba bajando.

Para una elección como la de este domingo, que en la previa parece muy pareja y teniendo en cuenta que el lunes es feriado y no habrá mercados en Argentina, puede brindar un horizonte de la dirección en que irán los mercados el martes 21 de noviembre.

Se llama dólar cripto a la cotización en pesos de las stablecoins. Estas son criptomonedas que están atadas a un activo estable, en este caso el dólar estadounidense.

A pesar de que las criptomonedas son un mercado chico y volátil que mueven entre dos y tres millones de dólares diarios, están tomando cada vez más relevancia. Las stablecoins se compran a través de billeteras virtuales y su valor está atado al dólar.

¿Qué es el dólar cripto?

El dólar cripto es el tipo de cambio para acceder a la moneda extranjera mediante criptomonedas. En el ecosistema cripto, existen diferentes cotizaciones según la billetera virtual con la que se opere. Luego del cierre de los comicios y con las palabras de Sergio Massa reconociendo la victoria de Javier Milei, la cotización supera los $1100.

A diferencia del bitcoin, las stablecoins son criptomonedas con valor estable y están atadas a la divisa estadounidense, es decir, tiene sus equivalentes expresados al dólar. En el mercado, los tokens más operados son tres: Dai (DAI); Tether (USDT) y USD Coin (USDC).

La compra y venta de criptomonedas está por fuera del mercado cambiario tradicional, por eso, cotizan en todo momento del día. En tanto, el dólar cripto no está regulado, por lo que ofrece una opción más riesgosa y especulativa.

Para tener una referencia de su precio, el cual es muy variable, (con lo cual es posible que cuando esté leyendo esto la referencia ya sea vieja), el dólar USDT, uno de los stablecoins más populares, cotiza entre $918 y $975, según el exchange o mercado donde se compran y venden criptomonedas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla