Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PENAS DE HASTA 30 AÑOS DE PRISIÓN

Italia: más de 200 condenados por lazos con la mafia

Italia: más de 200 condenados por lazos con la mafia

Giancarlo Pittelli

21 de Noviembre de 2023 | 01:55
Edición impresa

 

LAMEZIA TERME, ITALIA

Más de 200 personas fueron condenadas ayer en Italia a penas de hasta 30 años de prisión al término de un macrojuicio contra la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa del país.

De los 338 acusados que comparecieron en primera instancia ante el tribunal de Lamezia Terme (sur del país), 207 fueron declarados culpables y condenados y 131 fueron absueltos.

La fiscalía había solicitado un total de casi 5.000 años de prisión contra los acusados y sus cómplices de cuello blanco, funcionarios públicos, cargos electos locales e incluso policías de alto rango.

Las sentencias, leídas por la jueza Brigida Cavasino, oscilan entre unos meses de prisión y 30 años, una pena que recibieron cuatro personas. Uno de los acusados más conocidos, el exsenador Giancarlo Pittelli, de 70 años, fue condenado a 11 años de prisión. La fiscalía había solicitado 17 años.

La ‘Ndrangheta, que actúa en la región pobre de Calabria, es la más importante y poderosas de las mafias italianas. Está presente en unos 40 países y ejerce un enorme control en su región, infiltrando y corrompiendo la administración.

Desde enero de 2021, tres jueces han escuchado durante miles de horas a testigos -incluidos unos 50 mafiosos arrepentidos convertidos en colaboradores de la justicia- sobre las actividades de la familia Mancuso y sus asociados, un importante clan de la ‘Ndrangheta que controla la provincia de Vibo Valentia.

El macrojuicio se celebró en un búnker bajo grandes medidas de seguridad en la localidad de Lamezia Terme y es el más importante contra la mafia desde hace más de 30 años. Los cargos eran numerosos, desde asociación delictiva, hasta narcotráfico, pasando por extorsión, usura o lavado de dinero.

Durante el juicio, los acusados detallaron el funcionamiento violento de la ‘Ndrangheta, su influencia en la población local, la extorsión, el amaño de licitaciones y elecciones o la adquisición de armas. Revelaron cómo se escondían armas en los cementerios, el uso de ambulancias para transportar drogas o cómo se desviaba el agua municipal para regar plantaciones de marihuana.

Rocco Mangiardi, de 67 años, un empresario víctima de la mafia, acudió el domingo como otras veces al lugar del juicio para a expresar su apoyo “a quienes nos ayudan a liberarnos, los jueces y los fiscales” y dijo que lamenta el “silencio ensordecedor” de los medios italianos sobre el caso. Quienes se oponen a la mafia son objeto de amenazas y a veces son asesinados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla