Las fuerzas de seguridad antiterroristas estadounidenses fueron activadas ayer tras la explosión de un coche en el puente Rainbow, cerca de las cataratas del Niágara, llevando al cierre de los pasos fronterizos con Canadá en esta zona.
Dos personas fallecieron en la explosión del vehículo. Se desconoce por el momento en qué dirección iba el vehículo, si a Canadá o a EE UU. También se desconocen las identidades de las víctimas así como la causa de la explosión que llevó también al cierre del aeropuerto de Búfalo para vuelos internacionales.
Ante el Parlamento, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la situación de “muy grave”, y anunció el cierre de cuatro pasos fronterizos entre su país y EE UU en esta zona.
La policía estatal de Nueva York y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI montaron vigilancia en todos los puntos de entrada al estado.
“No hay indicios de actividad terrorista” en la explosión del auto, informó horas después la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
“Con base en lo que sabemos hasta ahora, aunque todo puede cambiar, no hay indicios de actividad terrorista con respecto a esta colisión”, dijo Hochul en rueda de prensa. Según los medios estadounidenses, que citaron fuentes de la seguridad, el vehículo acababa de pasar el control de fronteras y había sido seleccionado para someterse a un segundo control. Fue entonces que aceleró, estrellándose contra una barrera y explotó. Se desconoce por el momento el origen de la explosión.
Mike Guenther, un residente canadiense de visita en el estado de Nueva York, dijo a la cadena CBS que estaba caminando junto con su esposa cuando “vimos este coche volando, como a 160 km/h. Había otro auto delante de él. Dio un volantazo, se puso delante del auto, chocó contra la valla y salió volando por los aires”. “Sólo vimos la bola de fuego (...) Estaba cubierto de humo por todas partes”, dijo antes de asegurar que iba con dirección a Canadá.
La explosión se produjo en vísperas de Thanksgiving, una de las mayores fiestas en el calendario estadounidense que lleva a millones de personas a viajar para pasarlo en familia.
El puente Rainbow, uno de los pasos más frecuentados entre Canadá y EE UU, tiene 16 carriles y está abierto normalmente las 24 horas del día, según las Aduanas estadounidenses.
SUSCRIBITE a esta promo especial