Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |RECHAZA EL DESEMBARCO DE RANDAZZO

El PRO resiste y quiere que Ritondo presida la Cámara de Diputados

El PRO resiste y quiere que Ritondo presida la Cámara de Diputados

Cristian Ritondo

23 de Noviembre de 2023 | 03:41
Edición impresa

Florencio Randazzo es el nombre elegido por Javier Milei para presidir la Cámara de Diputados de la Nación. La aspiración del presidente electo es que el legislador peronista sea el constructor de la mayoría parlamentaria que necesita para plasmar los proyectos oficiales. Sin embargo, quien fuera candidato a vice de Juan Schiaretti, no la tiene fácil.

El macrismo, que salió en respaldo de Milei en el balotaje, pretendería facturar ese apoyo y tiene un nombre lanzado: Cristian Ritondo. El ex ministro de Seguridad bonaerense renovó la banca y el PRO reclama que sea él quien presida la Cámara.

En medio de las versiones que involucran a Randazzo, los legisladores peronistas Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez anunciaron que rompen con el interbloque Federal que compartían, entre otros, con el ex ministro de Interior. La decisión tiene que ver con la buena sintonía entre Milei y el hombre de Chivilcoy.

Los dos diputados del peronismo no kirchnerista con mandato hasta el 10 de diciembre avisaron que dejan de integrar el bloque Identidad Bonaerense y del interbloque Federal, para constituir la bancada “Consenso Federal”.

Si bien el peso de esta maniobra al filo del recambio legislativo es relativo dado que tanto Camaño como Rodríguez culminan su mandato en menos de 20 días, simbólicamente representa un revés para Randazzo, que quedó muy aislado en su puja por el sillón de la presidencia de Diputados, que disputa cuerpo a cuerpo con Cristian Ritondo. Para esa carrera también suena el nombre de Miguel Pichetto.

De esta manera, queda en evidencia la falta de respaldo político del oriundo de Chivilcoy de parte del peronismo disidente, que es el espacio que Milei busca conquistar para lograr los acuerdos políticos en el Congreso .

Tanto Camaño como Rodríguez habían expresado públicamente su apoyo a Sergio Massa una vez que Juan Schiaretti quedó afuera del balotaje, mientras que Randazzo permaneció en silencio, aunque con diálogos subrepticios con Milei.

El interbloque Federal queda de esta manera prácticamente desmantelado ya que los dos diputados del Partido Socialista santafesino, Enrique Estévez y Mónica Fein, así como el diputado electo de la misma fuerza política Esteban Paulón, y la cordobesa Natalia de la Sota se inclinaron por Massa de cara al balotaje.

De esta forma, el Interbloque Federal deja de ser un espacio decisivo en la Cámara de Diputados como lo fue en los últimos cuatro años y Milei deberá apuntar su mira a otras fuerzas políticas “intermedias”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla