Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL MANDATARIO ESTADOUNIDENSE LLAMÓ AL LIBERTARIO

Diez minutos de charla con Biden, que no vendrá a la asunción pero prometió apoyo

23 de Noviembre de 2023 | 03:42
Edición impresa

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó ayer a su par electo de la Argentina, Javier Milei, para felicitarlo por el triunfo electoral en el balotaje del último domingo. En la comunicación telefónica, que se extendió por unos 10 minutos, el jefe de la Casa Blanca le adelantó también que no podrá estar en la asunción del 10 de diciembre y le ofreció su apoyo para encontrar una salida a la crisis.

Así lo reconstruyó la futura canciller, Diana Mondino: “Fue un diálogo muy fluido, muy amable y se habló fundamentalmente de la liberación de rehenes en Israel”, dijo y que Milei se refirió además “al tema de la energía y los alimentos con que Argentina cuenta y puede contribuir con el mundo”.

Javier Milei

Mondino agregó que durante la comunicación Biden pidió disculpas por “no poder estar presente en la asunción presidencial”, ya que tiene otro viaje programado para esa fecha.

En tanto que, según contó la economista, el dirigente demócrata se mostró confiado en que el país “encontrará la manera de salir de la crisis” y “le ofreció el apoyo de Estados Unidos para lograrlo”.

Por su parte, desde Washington informaron que, además de las felicitaciones de rigor, el objetivo del contacto telefónico fue discutir la importancia de “continuar construyendo una sólida relación bilateral”. Para la Argentina es clave mantener una buena relación con Estados Unidos, sobre todo en el marco del acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Joe Biden

Ya antes de la comunicación directa de Biden, el gobierno norteamericano había hecho llegar sus felicitaciones a Milei. En esos primeros contactos se hizo hincapié en las “prioridades compartidas” por ambos países en la defensa de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de la clase media.

DEL PAPA A TRUMP

La llamada de Biden llegó después de que otro estadounidense, el expresidente Donald Trump (más afín a las ideas de Milei) celebrara con énfasis el triunfo del libertario.

En este contexto, el mandatario electo le agradeció ayer los líderes del mundo que saludaron su desembarco en la Casa Rosada.

“Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina”, escribió en la red social X, antes llamada Twitter.

Enumeró, en ese sentido, la lista de líderes que lo contactaron: el Papa Francisco; Luis Almagro, de la OEA; Daniel Noboa Azin, presidente electo de Ecuador; David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Giorgia Meloni, presidente de Italia; Ilan Gldfjan, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Isaac Herzog, presidente de Israel; Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional; Katalin Novak, presidente de Hungría; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela; Narendra Modi, primer ministro de la India; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Nito Cortizo; presidente de Panamá; Vahagn Khachaturyan, presidente de Armenia; Rodrigo Chavez, presidente de Costa Rica; Santiago Peña, presidente de Paraguay; Gabriel Boric, mandatario chileno; Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil; y Volodomir Selensky, presidente de Ucrania.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla