Se registró un femicidio cada 27 horas en el país

Edición Impresa

Como cada 25 de noviembre, hoy se conmemora un nuevo Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y en ese marco el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal informó que en lo que va del año se registraron al menos 4.050 femicidios en la región, uno cada dos horas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo de la nación, en Argentina al 15 de noviembre del 2023 se registraron 282 femicidios en el país, uno cada 27 horas. Cifra que significó un aumentó en el número de muertes causadas por razones de género con respecto al 2022 año en el que hubo 242 víctimas.

En esa línea, desde el Observatorio de Femicidios de la defensoría detallaron que dentro de las 282 muertes se incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

Desde el organismo indicaron que el 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su propio domicilio, en su trabajo o en la casa que compartían con su victimario. Además destacaron que en el 71 por ciento de los casos se constató que existía una relación previa entre el femicida y la víctima.

Vale señalar que producto de estos asesinatos unos 163 niños se quedaron sin sus madres e incluso algunos de ellos fueron testigos presenciales de los hechos.

Ante este panorama y para conmemorar un nuevo 25 de noviembre, las organizaciones feministas planificaron marchas y actividades en las distintas plazas del país. En la Ciudad, mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada marcharan esta tarde a partir de las 16.30 bajo la consigna “basta de feminicidios” y “ni underecho menos, ni un ajuste más”.

Los femicidios en Latinoamérica

Desde la Cepal sostuvieron que Latinoamérica es una de las regiones con más casos de violencia contra las mujeres y niñas, situación que además se ve agravada por la desigualdad, la pobreza, el temor a denunciar y la falta de políticas para frenar este flagelo.

En Brasil durante este 2023 los feminicidios aumentaron un 2,6 por ciento con respecto a años anteriores. Según las autoridades 776 casos fueron notificados como muerte por asunto de género, mientras que en el primer semestre del año cada ocho minutos una mujer o una niña fueron víctimas de violación.

En México las cifras alarman a más de uno, entre enero y septiembre fueron asesinadas 2.594 mujeres, más de 9 por día. Estas estadísticas fueron acompañadas por un descreimiento en las instituciones del país ya que tal como arrojó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, tres de cada diez mujeres víctimas de un delito no denuncia porque sería “una pérdida de tiempo”.

Además la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021 constató que el 70,1 % de las mujeres mexicanas de 15 años o más han vivido al menos una situación de violencia, dato que se ha mantenido generalmente a lo largo de los años.

En tanto que en Bolivia se han registrado 74 feminicidios, 27.130 casos por violencia intrafamiliar, 2.140 por violación, 2.105 por violencia contra la niñez y 2.954 por abuso sexual, en lo que va del año. Mientras que en Venezuela, según cifras no oficiales, han bajado los feminicidios respecto a 2022, cuando cerró con 236 mujeres asesinadas a manos de hombres que formaban parte de sus círculos más cercanos.

En Perú durante el 2022 se reportaron 147 femicidios, pero este año a un poco más de un mes de terminar 2023 ya se acumularon 145.

Perú acumula 145 feminicidios en lo que va de año, frente a los 147 reportados en 2022. En Uruguay, el Instituto Nacional de las Mujeres informó este viernes que de enero a septiembre recibió más de 17.800 consultas por violencia de género.

En Argentina al 15 de noviembre de 2023 se registraron 282 femicidios, uno cada 27 horas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE