Rehenes liberados en Gaza: hay familiares de argentinos
Edición Impresa | 25 de Noviembre de 2023 | 02:53

Dos familiares de argentinos figuran entre los rehenes que fueron liberados ayer por Hamás tras haber sido tomados cautivos por esa organización extremista islámica el pasado 7 de octubre en Israel. Se trata de Danielle y Emilia Aloni, una niña de 5 años y su madre de 45, según confirmaron autoridades israelíes. Fuentes de la Cancillería nacional indicaron que son familiares de argentinos.
Ambas habían sido secuestradas por el grupo terrorista Hamás cuando atacó Israel a principios de octubre pasado. Danielle y Emilia Aloni fueron liberadas ayer desde Gaza. En total dejaron el cautiverio 24 personas: 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.
Si bien se informó en un primer momento que dos rehenes argentinos en manos de Hamás habían recuperado su libertad ayer, luego se confirmó que las mencionadas Danielle y Emilia Aloni son familiares de argentinos.
Su hermana, Sharon Aloni-Cunio también fue secuestrada junto a sus dos hijas mellizas y el padre de ambas, David Cunio, quienes continúan en manos de Hamás.
Nueve horas después de que se silenciaran las armas por primera vez en siete semanas, la Cruz Roja Internacional declaró que había iniciado una operación para facilitar la transferencia de rehenes en Gaza a Israel a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes. Posteriormente dijo que 24 rehenes habían sido liberados en Gaza.
OTROS ARGENTINOS SECUESTRADOS
Tras el masivo y sangriento ataque de Hamás a Israel, unos 21 argentinos permanecen secuestrados por la organización extremista islámica, entre ellos, un bebé de apenas meses de vida.
Desde el pasado 7 de octubre pasado, los esfuerzos del Gobierno nacional y las instituciones pertenecientes a la comunidad judía argentina se concentraron en conseguir la repatriación de los ciudadanos de este país que se vieron sorprendidos por el conflicto y lograr la liberación de los rehenes argentinos que fueron capturados por el grupo terrorista.
En este contexto, la tregua en la guerra en Gaza y el compromiso asumido por Hamás de liberar rehenes generó expectativas también en la Argentina.
En la víspera, el canciller Santiago Cafiero recibió a los embajadores de los países miembros de la Liga Árabe acreditados en la Argentina, con el objetivo de analizar la situación en la Franja de Gaza.
Cafiero destacó que “la Argentina valora positivamente y ve con expectativa el acuerdo anunciado para que haya una tregua durante algunos días y crear de este modo las condiciones para liberar los rehenes”.
La Cruz Roja se puso al frente de la operación de intercambio de personas
En este sentido, agradeció “a Qatar y a Egipto por sus esfuerzos constructivos y su mediación para arribar a este resultado”.
A su vez, Cafiero recordó que este país efectuó “numerosos llamamientos para la urgente liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás entre los que se encuentran argentinos”, y manifestó su preocupación por la escalada de violencia en Medio Oriente. “Argentina rechaza enfáticamente el antisemitismo y la islamofobia”, remarcó el canciller durante el encuentro.
IDENTIDADES DE LOS CAUTIVOS
Por su parte, las familias de los israelíes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre revelaron la identidad de algunos de los adultos mayores y niños liberados por el grupo islamista palestino.
Se trata de Adina Moshe, de 72 años, y de Margalit Moses, de 78. Además, hay otras cuatro adultas mayores que formaban parte del primer grupo de rehenes que llegaron a Israel.
Doce de los liberados vivían en el kibutz de Nir Oz, uno de los más golpeados en el ataque de Hamás, que secuestró allí a casi 80 personas.
Hamás e Israel alcanzaron un acuerdo para la liberación de 50 secuestrados a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, en ambos casos todos ellos mujeres y menores (niños y niñas), durante una tregua de cuatro días que podría prolongarse otros seis días más.
Entre las personas puestas en libertad ayer, están, además de las dos con vínculos con la Argentina, Ruth Mundar, de 78 años, su hija, Keren Mundar, de 54, y su nieta, Ohad Mundar, de 9 años. También han regresado a Israel Doron Katz-Asher, de 34 años y sus dos hijas Raz y Aviv, de 4 y 2 años respectivamente. Los menores liberados tienen 2, 4, 5 y 9 años.
Entre las adultas mayores entregadas por Hamás a Israel está también Yaffa Adar, de 85 años, cuyo video en el que aparecía siendo transportada por combatientes de Hamás en un carrito de golf se hizo viral.
LEA TAMBIÉN
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE