Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Menos ingresos

La recaudación fiscal por retenciones caerá casi un 58% este año por la sequía

El aporte del campo en retenciones terminaría con U$S5.600 millones menos que en 2022, unas 50 millones de toneladas

La recaudación fiscal por retenciones caerá casi un 58% este año por la sequía

La sequía castigó con dureza a cultivos como el trigo, en especial en la provincia / web

26 de Noviembre de 2023 | 02:54
Edición impresa

La recaudación por retenciones al agro cerraría 2023 con una caída del 57,84% interanual, según alertó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Al respecto, la entidad santafesina detalló que el aporte del sector en concepto de derechos de exportación (DEX) se estima en U$S4.120 millones en 2023, lo que representa una reducción de U$S5.600 millones respecto a los U$S9.773 millones tributados por el mismo concepto durante el año pasado, como consecuencia de la “feroz sequía” que sufrió el sector.

“La persistente sequía que azotó a Argentina durante la cosecha de granos 2022/23 dejó como saldo una pérdida productiva de 50 millones de toneladas respecto del año anterior. En términos porcentuales, ello representa una caída interanual del 40%, que se traslada también al volumen de granos y subproductos exportados”, indicó el informe elaborado por Franco Ramseyer y Emilce Terré.

En este contexto, y considerando las ventas al exterior tanto de la campaña actual como de la próxima cosecha que se valúan a los precios vigentes en el mercado, se estima que el monto tributado en concepto de retenciones al Estado ascendería a U$S4.120 millones en 2023, tomando en cuenta las principales seis cadenas de valor de granos (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo).

Medido en pesos corrientes, la recaudación estimada podría llegar a aproximadamente $1,4 billones, considerando el tipo de cambio actual utilizado para liquidar las exportaciones y el proyectado para diciembre.

De este total, U$S3.443 millones fueron aportados por el complejo soja, que incluye el pago de retenciones por ventas externas de poroto, harina y aceite de soja. En este caso, la caída interanual fue del 58%, lo que se condice con la fuerte merma productiva de la campaña 2022/23, y la consecuente caída en la industrialización de la oleaginosa.

Según la estadística de recaudación mensual de AFIP, en octubre se recaudaron $118.812 millones en derechos de exportación, aproximadamente un 55% por debajo del mismo período de 2022 si se lo compara en términos reales; es decir, considerando los efectos de la inflación.

Así, los primeros 10 meses del año cierran con una caída del 66% real en la recaudación de este importante tributo (en 2022 representó el 8% de la recaudación total del Estado Nacional), totalizando $1.460.997 millones de octubre de 2023.

“Para el año entrante será de vital importancia lo que termine aconteciendo con las producciones de soja y de maíz, principalmente, ya que, como se mencionó, el trigo 2023/24 no contará con mucho margen para anotar nuevas ventas externas”, indicó el reporte.

A su vez, remarcaron que lo que pueda acontecer en los próximos meses con la producción agrícola no sólo resulta vital en cuanto a su posible aporte en términos de derechos de exportación, sino que también lo será para toda la economía argentina, siendo el sector agroexportador “un gran generador de empleo, divisas y otros recursos tributarios”.

En segundo lugar, con un aporte de U$S461 millones en DEX, se ubicó el complejo maicero, que registra una caída interanual del 37%. A continuación, se ubicaron los complejos de cebada, girasol y sorgo, con aportes que rondaron los 93, 69 y 30 millones de dólares, respectivamente.

Párrafo aparte le dedicaron al trigo, ya que este año acontecieron una serie de sucesos que llevaron a que este complejo, que suele ser el tercero en términos de aporte de DEX, se ubique en el último lugar con una contribución de tan solo U$S25 millones, un 95% menos que el año anterior.

En 2022, previo a que los “devastadores efectos” de la sequía fueran evidentes, se habían anotado DJVE por cuenta de 8,8 millones de toneladas de trigo 2022/23. Es decir, que se vendió ese volumen antes de que fuera cosechado.

Con una producción que terminó siendo de tan solo 11,5 millones de toneladas, muy por debajo de lo que se esperaba, las exportaciones efectivas del ciclo se estiman en torno a 3,2 millones.

Esto significa que, por una parte, en el 2023 prácticamente no se registraron nuevas DJVE de trigo 2022/23, ya que el mercado estaba sobrevendido desde el año previo.

Por otro lado, esto también implica que 5,7 millones de toneladas de DJVE ya anotadas se “rollearán” a la cosecha 2023/24, con lo cual tampoco se espera que en el 2024 el aporte del cereal en derechos de exportación pueda ser significativo como en otros años.

“A la fecha, todavía no se han registrado DJVE de trigo 2023/24, algo insólito para esta altura del año”, remarcaron.

RÉCORD

En la primera quincena de noviembre hubo un récord de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz, pese a que el mercado interno “esté lejos de lograr un gran dinamismo”, según señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“La comercialización de granos durante todo lo que va del año 2023 ha sido atravesada por las secuelas de la sequía y su consecuencia; es decir, menores volúmenes operados”, explicaron los especialistas Matías Contardi y Emilce Terré.

Al respecto, indicaron que el atraso relativo con las campañas anteriores es más que evidente y esperable por la caída en los niveles productivos.

Sin embargo, los sucesivos esquemas transitorios de política cambiaria consignados en las respectivas ediciones de Programas de Incremento Exportador (PIE) han generado “disrupciones en el flujo habitual de negocios, y noviembre no resulta la excepción”.

Según la entidad rosarina, el esquema más favorable de tipo de cambio, aunado a los incentivos para la colocación de pesos a los fines de cancelar compromisos atados directa o indirectamente a la evolución del dólar, y la relativa normalización de las lluvias, que generan expectativas de mayores rindes de cara a la campaña próxima, impactaron en una fuerte suba de anotaciones de venta al exterior del cereal a embarcarse a partir de marzo del próximo año.

En octubre se recaudaron $118.812 millones en derechos de exportación

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla