Entre una oferta “equilibrada” y la situación económica
Edición Impresa | 27 de Noviembre de 2023 | 02:01

Para el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, José María Sacco, “es imprescindible darle un marco regulatorio al mercado de alquileres” y que “es necesaria una ley que beneficie y equilibre la oferta”.
En esa línea, el representante del Colegio de Martilleros bonaerense que nuclea a los más de 9.000 matriculados agregó que “las dos últimas modificaciones de la ley introdujeron cambios en el código Civil y Comercial, por lo tanto dado que no es una ley autónoma entonces, habría que volver a modificar el Código”.
“Si la ley es clara y le da seguridad jurídica al propietario, van a surgir propiedades en alquiler y eso va a hacer que los precios se acomoden un poquito y no tiendan, ante una oferta reducida, a una suba permanente, independientemente de la inflación”, completó.
Sacco dijo que la normativa debe buscar “beneficiar a las dos partes: propietarios e inquilinos”.
Por último, el directivo martillero graficó que “Argentina tiene un déficit habitacional cercano a los cuatro millones; hoy la oferta de alquileres es muy baja respecto de la demanda y colabora para que los valores estén desorbitados; la multiplicidad de ofertas va a hacer que baje el costo de los alquileres y se reactive la oferta”.
Mientras, el presidente de la asociación Inquilinos de Córdoba, Maximiliano Vittar, planteó que instalar nuevamente la discusión sobre la vigencia de la actual Ley de Aquileres genera “como primer efecto” que “volvemos a caer en una situación de inestabilidad, incertidumbre y paralización del mercado inmobiliario”.
En ese sentido, recordó que “desde marzo venimos con el rumor de su derogación y esa paralización perjudica a ambas partes”.
Vittar dijo que durante la discusión de la reforma que se sancionó en octubre pasado, hubo “un gran consenso en que el problema no era la Ley sino la situación macroeconómica”.
Así, “desregular el precio sin un órgano de control y en un contexto macro que todo el mundo coincide en que va a ser peor no va a ser una solución”, agregó el dirigente.
“Con una inflación mucho más alta y una recesión que impacte en el mercado laboral, por más que se lograra que haya más viviendas en oferta, si van a estar con un plazo mínimo de tres meses o un año y ajustes trimestrales del 45% o 60% o hasta mensuales, o en su defecto, con el alquiler en dólares, va a empujar a muchas familias a la calle”, sostuvo Vittar.
También expresó que “necesitamos una situación de estabilidad macroeconómica y a partir de ahí ir avanzando en otras herramientas”.
Vittar dijo que “el presidente electo desconoce cómo funciona la ley de Alquileres hoy, porque no es una ley en paralelo al Código Civil, sino que la ley actual lo modifica”.
Y planteó que, de primar la idea de la “libertad de mercado y que el Estado no se tenga que meter en contratos entre particulares, con ese criterio deberíamos derogar gran parte del Código Civil, el que regula los contratos de mutuo, de leasing, de compra venta, en los que también el Estado regula la relación entre particulares”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE