Llenar el tanque, un lujo que pocos pueden darse
Edición Impresa | 27 de Noviembre de 2023 | 02:11

En medio de la transición gubernamental y tras los aumentos que le siguieron a la escasez de combustibles previa al balotaje, llegó un doble aumento en un mes. De hecho, actualmente llenar el tanque con nafta súper costará entre $14.000 y $17.000 o entre $18.000 y $22.000, con la variedad premium.
YPF aumentó anteayer los precios de los combustibles entre 10% (Capital Federal) y 12% (Provincia de Buenos Aires). En ese sentido, el rubro ya acumula alzas de hasta 124% en un año. Por su parte, en la empresa Raizen (Shell), confirmaron que ya aplicaron un aumento “en línea con el mercado” y desde Axion ya subieron los precios ayer. En tanto, fuentes del sector estiman que en las próximas horas otras marcas que operan en el mercado local, por caso Puma (Trafigura), también ajustará los precios de sus combustibles.
Según la información que reporta la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), el aumento previo de los combustibles había sido a principios de noviembre, tras la crisis de escasez de combustibles registrada en estaciones de servicio de todo el país.
Los precios
En la empresa estatal, tal como se aprecia en imagen, el litro de nafta súper rondaba los $360, casi 100 pesos menos que la nafta Infinia. Para el caso del diesel o gasoil, la variante premiun valía $487, mientras que la más económica se econtraba por más de $400. Estos valores son un promedio de los precios de las estaciones de servicios de YPF en la Región, con lo cual pueden encontrarse variantes al alza.
YPF aumentó los precios de los combustibles entre 10% y 12%. Acumula alzas de hasta 124%
En las estaciones de Shell en CABA, los nuevos precios de referencia (puede haber leves variaciones) son: $360,2 para el litro de nafta Súper; $445 para la V-Power nafta; $396,6 para el Evolux diesel, y $499 para el litro de V-Power diesel.
En estaciones de servicio de la marca Axion en CABA el litro de nafta Súper pasó a costar $358,9; la nafta Quantium $444,5 y la Quantium diesel tiene un precio de $498,5 el litro.
Preocupación por futuros aumentos
De acuerdo a algunas estimaciones de diferentes economistas y consultoras, en el mercado petrolero reconocen un atraso el precio de los combustibles en relación al valor medido en dólares.
El valor en moneda estadounidense de la nafta oscila entre 1,25 (tomando en cuenta el dólar contado con liquidación o CCL) y 1,50 (a valor oficial). En Argentina, el promedio del precio del litro ronda entre de US$ 0,85 (oficial) y US$ 0,30 (CCL).
Ante esto, se presume que pueda incrementarse el valor en caso de que haya una devaluación. De todos modos, ya con la estrategia de depreciación por goteo o progresiva (crawling peg) del Banco Central (BCRA) habría lugar para nuevos aumentos antes del año próximo.
También reina la inquietud sobre cómo evolucionará el precio a partir de la asunción del nuevo presidente y de la gestión del ramo hidrocarburífero por parte de las próximas autoridades.
En la Provincia de Buenos Aires subió más que en la Ciudad Autónoma
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE