Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el área de Salud

El equipo de Javier Milei: otro soldado que se le cae a La Libertad Avanza para el Gabinete

El equipo de Javier Milei: otro soldado que se le cae a La Libertad Avanza para el Gabinete

Eduardo Filgueira Lima

28 de Noviembre de 2023 | 02:11
Edición impresa

Como hace meses que el médico y exfuncionario pampeano Eduardo Filgueira Lima representa la pata de Salud de La Libertad Avanza (LLA) su nombre era uno de los pocos que sonaba con cierta seguridad para integrar el gabinete del presidente electo Javier Milei. En el área de la que es especialista, obviamente, que quedará bajo el paraguas del super ministerio de Capital Humano. Pero ayer se confirmó que no será de la partida, sumándose así a los renunciados antes de asumir.

En verdad su nombre nunca fue confirmado en forma oficial pero su designación se daba como un hecho justamente por su condición de “ministeriable” en el mundillo libertario y porque tiene una relación de más de una década con Milei.

El médico compartió su programa de gestión en varios debates y charlas previas a la elección, algunos incluso con los referentes de los espacios rivales como Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, que organizaron cámaras vinculadas al mundo de la medicina o instituciones académicas a lo largo de este año.

Pero el último fin de semana el hombre se bajó como referente del espacio en materia salud y avisó que no integrará el gobierno. “Razones personales”, adujo Filgueira Lima. En el equipo de Sandra Pettovelo, que será la ministra de Capital Humano y por ende hubiera sido su superiora, sólo hay hermetismo. Hasta ayer no quedaba claro quién conduciría la transición en el tema Salud

¿Cortocircuito?

Algunas versiones señalaban ayer un cortocircuito fuerte, muy fuerte, entre Pettovelo y el médico, que además se llevará una decenas de personas de su equipo. Otros rumores decían, que la salida la forzó el macrismo, que pretendería conducir el área.

La versión del cortocircuito entre la futura ministra y Filgueira Lima se basa en un supuesto enojo de Pettovelo por la filtración periodística, el viernes último, del supuesto programa de Salud que se estaría cocinando y que supuestamente era confidencial. Las malas lenguas aseguran que esa indiscreción le habría servido a la dama como excusa para deshacerse de una figura con la que nunca congenió del todo.

Nombres que suenan

Caído Filgueira, ayer sonaba con fuerza como posible ministro de Salud el nombre de Sebastián Neuspiller, ginecólogo-obstetra, especialista en fertilidad, ex miembro del directorio de IOMA en el gobierno de María Eugenia Vidal, ex superintendente de Servicios de Salud (2018- 2020) y, hasta el próximo 20 de diciembre, presidente de la Obra Social del Personal de Seguridad Pública de la CABA (OSPeSe).

Según el diario Clarín, desde el entorno de Neuspiller aseguraron que no recibieron ninguna propuesta formal o informal. Pero varias fuentes aseguraban que el médico fue sondeado ayer mismo para el puesto de secretario de Salud. Claro, el dato irrita a los fundamentalistas de LLA porque el nombre tiene ligazón obvia con el macrismo. O en realidad con el larretismo, porque está muy vinculado al ministro porteño Fernán Quirós.

Por estas horas hay danza de nombres para otras áreas sensibles vinculadas a la Salud, como la Superintendencia de Servicios de Salud (donde el gremialismo tiene intereses porque administra fondos de obras sociales) o el PAMI. Son zonas donde convergen necesidades de varios sectores, como los mencionados gremios, los laboratorios o las prepagas.

Dos personas que también sonaron pero que desmintieron a varios medios haber recibido propuestas para Salud fueron el mediático doctor Claudio Zin, ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, y María Cecilia Loccisano, economista ex subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud durante la gestión del macrista Adolfo Rubinstein.

Con su salida, Filgueira Lima se sumó a la lista de posibles funcionarios que sonaron fuerte para acompañar a Milei, algunos confirmados por él mismo, pero que al final dieron u paso al costado, como el economista Emilio Ocampo y el ingeniero Deniel Reibel, ambos para el BCRA, o el también especialista en Economía Federico Sturzenegger.

Transición
Un grupo de representantes de La Libertad Avanza encabezado por el excanciller Jorge Faurie estuvo ayer en Casa Rosada para interiorizarse sobre detalles de la transición y empezar a organizar el operativo que se pondrá en marcha el 10 de diciembre.
Scioli
El embajador en Brasil, Daniel Scioli, tiene grandes posibilidades de continuar en el cargo a pesar del cambio de gobierno. Así lo confirmaron fuentes del entorno del exgobernador bonaerense y la propia Diana Mondino, que reiteró que buscan una buena relación con el país vecino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla