Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |RECOMIENDAN NO SUBESTIMAR LOS SÍNTOMAS

Infección bacteriana: aumentan los casos invasivos

Suman ya 643 los casos confirmados y 93 los fallecimientos por estreptococo pyogenes, una bacteria que si bien suele producir cuadros leves, puede ser letal

Infección bacteriana: aumentan los casos invasivos
28 de Noviembre de 2023 | 02:30
Edición impresa

Los casos de infecciones invasivas causadas por la bacteria estreptococo pyogenes volvieron a aumentar en el país. Se registran ya al menos 643 casos confirmados de los cuales 93 (14.4%) fallecieron, según el último Boletín Epidemiológico Nacional. Frente a este escenario las autoridades sanitarias y especialistas recomendaron realizar la consulta médica ante síntomas como dolor de garganta, fiebre y erupción.

“Más que alarmarse lo importante es estar atentos y ante síntomas como dolor de garganta, fiebre o sarpullido lo mejor que se puede hacer es realizar la consulta médica ya que si se trata rápidamente con antibióticos, las formas invasivas graves se previenen”, destacó el médico infectólogo Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La causa bacteriana más frecuente de faringitis, el estreptococo pyogenes también origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina. Sin embargo, en ocasiones puede causar una enfermedad invasiva (SGAI) potencialmente mortal.

En cualquier caso la faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos; el tratamiento de elección es la penicilina, que tiene una excelente sensibilidad frente a todas las cepas; con este tratamiento transcurridas las primeras 24 horas se elimina la capacidad de propagación, permitiendo la reincorporación a las actividades habituales.

Como en toda enfermedad contagiosa, la higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

En raras ocasiones, la infección puede conducir a una enfermedad invasiva, potencialmente mortal, como fascitis necrosante, síndrome de shock tóxico estreptocócico y otras infecciones graves, así como enfermedades posinmunes, como glomerulonefritis posestreptocócica, fiebre reumática aguda y cardiopatía reumática.

“De ahí la importancia de realizar la consulta rápida y tomar el tratamiento correspondiente. De modo que, insistimos, más que alarmarse, lo importante es no subestimar los cuadros que mencionamos antes”, insistió Hojman.

El 8 de diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad invasiva por estreptococo pyogenes.

En Argentina, desde principio de 2023 hasta el 18 de noviembre se notificaron al Sistema de Vigilancia 643 casos de los cuales 93 (14.4%) fallecieron; la tasa de incidencia acumulada es de 1.38 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad acumulada de 0,2 casos cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la distribución por edad, se informó que el 48,7% de estos casos invasivos fueron en menores de 16 años, y el 29% en mayores de 50, con una mediana de 17 años; no obstante, se notificaron casos en todos los grupos de edad. De los fallecidos, el 36,6% eran menores de 16 años y el 46,2% mayores de 50 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“En raras ocasiones, la infección puede conducir a una enfermedad invasiva potencialmente mortal. De ahí la importancia de realizar la consulta rápida y tomar el tratamiento. Más que alarmarse, lo importante es no subestimar los cuadros”. Martín Hojman - Médico infectólogo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla