El dolor y los detalles del caso que enluta a La Plata: qué pasó con los chicos que se ahogaron en la cantera
Edición Impresa | 28 de Noviembre de 2023 | 02:59

Pasan las horas y el dolor lejos de calmar, es más grande para los familiares de las víctimas que perdieron la vida el último domingo por la noche en una cantera ubicada en la localidad de Villa Elvira. Tal como informó EL DIA en su edición anterior, dos nenes y un joven fueron hallados sin vida en aguas de una cantera de 122 y 615.
Se trata de los hermanos Juan Tobías Portillo, de 12 años, e Isaías Jair Portillo, de 13, quiénes fueron a nadar junto a Jonathan Emanuel Rodríguez, de 23 años, al predio donde está prohibido bañarse e incluso hay carteles que así lo indica. Las víctimas fatales tenían domicilio cerca de la escena trágica en la que se metieron y murieron.
Este fatal desenlace pegó duro en La Plata y en sus alrededores. Es que luego de una frenética búsqueda y varias horas de angustia las familias recibieron la peor noticia, porque todo comenzó con una tarde a pleno sol que era para disfrutar y terminó en tragedia.
Tras ser hallados sin vida, los cuerpos fueron sometidos a las correspondientes autopsias ordenada por la UFI 15 de Cecilia Corfield, y de esta forma esclarecer las causas de los decesos que llenan de conmoción a sus respectivas familias. El caso quedó caratulada como “Averiguación causales de muerte”.
Qué se sabe del caso
En base siempre a lo relatado por los voceros, las víctimas fueron “a nadar para refrescarse” a esa cantera en una jornada donde el termómetro marcó más de 30 grados en la región, pero esta acción tuvo lo más temido: desaparecieron poco después. En este contexto desesperante, habría sido el hermano de Jonathan Emanuel Rodríguez, la víctima de 23 años, quien advirtió este lamentable hecho y alertó rápidamente a las autoridades.
“Mi sobrino vio que su hermano (Jonathan) y los otros dos nenes se encontraban en el agua y quiso ayudar”, reveló el tío del joven fallecido. En esta línea agregó: “Intentó salvar a uno de los nenes pero no pudo, así que avisó a la Policía. Quedó shockeado, va a necesitar ayuda porque la pasó muy mal”, sostuvo el familiar y vecino de la zona de 122 y 600.
“Queremos pedir Justicia porque nadie se hace cargo de la cantera. Tenía un cartel que puso el presunto encargado o dueño, no sabemos, pero ya había sido clausurado hace un tiempo”, reveló además a este diario.
Según la información a la que tuvo acceso EL DIA, la cantera en la que los dos nenes y el joven murieron había sido clausurada en el año 2019 y a principio de este 2023 por “falta de habilitación y por peligro de contaminación y derrumbe”. Fueron los mismos vecinos de la zona quienes habían denunciado a la Comuna que la cava había vuelto a abrir, por lo que las autoridades junto a los Ministerios de Ambiente y Producción bonaerenses la volvieron a cerrar.
“En el terreno de 122 y 615 se extrae tierra de forma ilegal. Además de contaminación, estas acciones producían grietas en las paredes y riesgos de derrumbe en los barrios linderos”, mencionan frentistas de la zona. En este marco, el tío de Rodríguez volvió a pedir “empatía” por el presunto dueño del predio que hasta el momento, no apareció.
“mis bebés vuelen alto”
A través de las redes sociales, una tía de los nenes fallecidos y madrina de Tobías, expresó su dolor. “Lo siento mucho mis bebés, vuelen alto bien alto mis peques. Tobi la madrina te ama y te va a amar siempre. Isa, chiqui de la familia, papito descansen en paz”, escribió en Facebook.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE