
Milei reunió anoche a su tropa y aliados en Olivos para asegurar los vetos en el Congreso
Milei reunió anoche a su tropa y aliados en Olivos para asegurar los vetos en el Congreso
Un vuelco en la Autopista complicó esta mañana la llegada a La Plata
Maniobra contrarreloj de Cristina para evitar que le decomisen los bienes
Docentes universitarios retoman la huelga: clases afectadas en facultades y colegios de la UNLP
No hay dos sin tres: el Lobo busca su tercer triunfo al hilo ante Lanús
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
Baja la temperatura y se nubla este miércoles en La Plata: ¿cuándo llega el frío polar?
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Sandra Borghi presentó a su nuevo novio: el empresario que la enamoró fue pareja de varias famosas
Confirmado: se separaron Evangelina Anderson y Martín Demichelis
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Fentanilo contaminado; se disparan las muertes: ya son casi 100
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Lilia Lemoine se la quiso picantear a Jorge Macri y tuvo que borrar el posteo: ¿qué pasó?
Tras el cierre con LLA, se rompió el bloque de concejales del PRO local
Plazo fijo: cuánto tengo que invertir para obtener $1.000.000 en 30 días
Cuenta DNI activó este miércoles una de las promos más esperadas en La Plata
Encerraron a una pareja de amigos en el barrio El Peligro para robar de todo
El detenido por golpear y prender fuego a su ex negó las acusaciones
Actividades en La Plata: cursos, celebración, feria, acrobacia y festejos
La minería promete inversiones por casi 20 mil millones de dólares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Todas ellas tienen también la nacionalidad israelí. En total, Hamás intercambió ayer 12 secuestrados por 30 prisioneros palestinos, en el marco de la tregua extendida
Milicianos de Hamás acompañan a la argentina Mía Leimberg antes de entregarla a la Cruz Roja, en Gaza / AFP
DEIR AL-BALAH, FRANJA DE GAZA
La frágil tregua entre Israel y Hamás entró en su quinto día ayer con la promesa del grupo insurgente de liberar a más rehenes, mientras crece la presión sobre Israel para que proteja a los civiles palestinos una vez retome su ofensiva.
El más reciente intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel se produjo anoche. Diez ciudadanos israelíes -cuatro de ellos mujeres con doble nacionalidad, ya que también son argentinas- y dos extranjeros (finlandeses) fueron liberados por Hamás. A cambio, Israel liberó a 30 prisioneros palestinos.
Las argentinas (que también tiene nacionalidad israelí) liberadas son Ofelia Feler de Roitman (77), Clara Marman (63), Gabriela Leimberg (59) y su hija adolescente, Mía (de 17 años, nacida en Israel).
Asimismo, mediadores se reunieron en Qatar para tratar de extender la tregua que finaliza mañana jueves, y por primera vez desde el inicio, Israel y Hamás intercambiaron acusaciones de una violación grave con intercambio de fuego entre las tropas y los milicianos en el norte de Gaza.
Pero no se vieron indicios de que estuviera en peligro la tregua o los canjes previstos de rehenes en Gaza por palestinos presos en Israel.
Israel ha prometido reiteradamente que reanudará la guerra “con toda su fuerza” para destruir a Hamás una vez que quede claro que no hay más rehenes a liberar con base en los términos del acuerdo en vigor.
El gobierno de Joe Biden dijo a Israel que debe evitar un “desplazamiento significativo adicional” de civiles palestinos en el sur de la Franja de Gaza si reanuda la ofensiva y que debe operar con mayor precisión en esa zona que la mostrada en el norte, según funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas establecidas por la Casa Blanca.
El director de la CIA, William Burns, y el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, David Barnea, se encontraban ayer en Qatar, un mediador crucial con Hamás, para discutir la extensión de la tregua y la liberación de más rehenes.
Los milicianos aún retienen a unas 160 personas de las 240 que secuestraron el 7 de octubre en Israel
Está previsto que el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, visite la región esta semana por tercera vez desde el inicio de los combates y que presione para que se amplíe la tregua y se deje libre a más rehenes.
Hamás y otros insurgentes siguen reteniendo a unas 160 personas de las 240 capturadas en su mortífero asalto del 7 de octubre sobre el sur de Israel, que provocó la guerra. Esto sería suficiente para ampliar la tregua otras dos semanas más en base al acuerdo negociado por Qatar, Egipto y EE UU, pero se espera que Hamás aumente sus exigencias para la liberación de los soldados cautivos.
Israel prometió poner fin a los 16 años de gobierno de Hamás en Gaza y aplastar su capacidad militar. Para ello debería ampliar su ofensiva terrestre desde el norte de Gaza -donde zonas residenciales enteras quedaron reducidas a escombros- hasta el sur, donde se encuentra la mayor parte de los 2,3 millones de habitantes del territorio. No está claro a dónde irán si Israel amplía su ofensiva por tierra, ya que Egipto se niega a recibir refugiados e Israel selló la frontera.
Los rehenes liberados ayer fueron trasladados en avión desde Egipto a hospitales de Israel, para reunirse con sus familias.
Este nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos elevó a 60 el número de israelíes liberados en virtud del acuerdo entre Israel y Hamás. Otros 21 rehenes de varias nacionalidades han sido liberados en negociaciones separadas desde que comenzó la tregua. En tanto, hasta el momento 180 palestinos han sido liberados de las cárceles israelíes.
Los prisioneros palestinos liberados hasta ahora han sido en su mayoría adolescentes acusados de lanzar piedras y bombas incendiarias en enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Algunos fueron condenados por tribunales israelíes por tratar de llevar a cabo ataques mortales. Los prisioneros son ampliamente considerados por los palestinos como héroes que resisten a la ocupación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí