Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la sede porteña del Banco Provincia

Cumbre de gobernadores del PJ, con un libertario entre los invitados

Guillermo Francos, potencial ministro del Interior de Milei, se sumó a la cita que tuvo a Axel Kicillof como anfitrión

Cumbre de gobernadores del PJ, con un libertario entre los invitados

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, al ingresar a la reunión con gobernadores peronistas

29 de Noviembre de 2023 | 02:55
Edición impresa

Un día después de recibir a los intendentes peronistas en La Plata, el gobernador, Axel Kicillof, ofició ayer como anfitrión del encuentro que, tras la derrota electoral de Unión por la Patria en el balotaje, convocó a los mandatarios provinciales del PJ en la sede porteña del Banco Provincia. El objetivo fue analizar el impacto que podría tener en los distritos la posible baja de la coparticipación federal, el pago del aguinaldo y empezar a delinear una estrategia frente al gobierno de Javier Milei. A la cita se sumó también el potencial ministro del Interior libertario, Guillermo Francos.

En el piso 19 de la entidad bancaria, donde tiene sus oficinas, el mandatario bonaerense -que asoma como el líder natural de la oposición peronista- compartió un almuerzo con sus pares de diez provincias y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.

Hasta el edificio del Banco Provincia en el microcentro porteño llegaron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Misiones, Oscar Herrera Ahuad (en representación de su sucesor Hugo Passalcqua); Tucumán, Osvaldo Jaldo; Catamarca, Raúl Jalil; Formosa, Gildo Insfrán y La Pampa, Sergio Ziliotto.

También estuvieron los mandatarios provinciales que dejarán el poder el 10 de diciembre: Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Jorge Capitanich, de Chaco; Sergio Uñac, de San Juan; y Alicia Kirchner, de Santa Cruz. Todos, a excepción del chaqueño, ocuparán bancas en el Congreso.

Entre los gobernadores se “coló” el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien el día anterior había participado de la cumbre que Kicillof mantuvo con los jefes comunales del PJ.

Inquietudes

Al igual que los alcaldes, los mandatarios provinciales pusieron sobre la mesa de discusión algunos temas de preocupación inmediata como la coparticipación, el pago del medio aguinaldo y la continuidad de la obra pública.

En ese sentido, mientras varios gobernadores de Juntos por el Cambio anunciaron que no podrán pagar el aguinaldo, en el peronismo se diferenciaron y aseguraron que ya tienen los recursos asegurados.

“Nosotros vamos a pagar el aguinaldo con fondos propios”, confirmó en ese sentido el riojano Ricardo Quintela, pero advirtió: “Estamos preocupados por la coparticipación. Tenemos una merma por culpa de Ganancias. Se lo hemos planteado a Sergio Massa”.

Al respecto, los mandatarios del Norte fueron los primeros en difundir un comunicado para que el ministro de Economía y excandidato presidencial del oficialismo restituya a las provincias la merma de la coparticipación que significa la reciente reforma del impuesto a las Ganancias que los gobernadores peronistas acompañaron en la campaña. Los preocupa también las reiteradas críticas que el presidente electo ha hecho contra el sistema de reparto de recursos que establece la coparticipación.

Los gobernadores plantearon a su vez la incertidumbre por el recorte en la obra pública que promete hacer Milei: “Por lo menos queremos terminar las que están avanzadas. En La Rioja tenemos 5600 trabajadores que podrían perder su puesto de trabajo”, dijo Quintela

El entrerriano Bordet fue otro de los que puntualizó su inquietud por “la paralización de la obra pública” y los “giros de recursos por parte de la Nación”. Mientras que en el plano político planteó: “El PJ debe iniciar un proceso de renovación de autoridades nacionales y provinciales y, en ese recambio, hacer un debate sobre nuestro rol en esta etapa de oposición en que nos puso la gente en esta última elección”.

En tanto que el santiagueño Zamora aclaró que los gobernadores peronistas garantizan la gobernabilidad. “Queremos gobernabilidad para el país, queremos que al presidente le vaya bien. La gobernabilidad está fuera de duda. Nosotros somos demócratas. Me tocó ser gobernador con Mauricio Macri, y los gobernadores y el Congreso le aprobaron los cuatro presupuestos. Cuando ellos fueron oposición, dos años no votaron el presupuesto”, subrayó.

Por su parte, el futuro ministro del Interior de Milei, que se sumó ya empezada la reunión, contó que habló con los gobernadores “sobre las inquietudes de los mandatarios con el gobierno que va a asumir. Conversamos sobre los problemas que ocasionó en el sistema de coparticipación la reforma de Ganancias y el impacto del IVA, y sobre las formas de solucionarlo”.

Viejo conocido del peronismo, exdirector del Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli y representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuesto por Alberto Fernández, Francos admitió además que los jefes provinciales del PJ “están preocupados por las obras públicas y nosotros también. Tenemos que buscar las formas de encontrar acuerdos en eso, cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse, las que por ahí no se pueden hacer en este momento y se pueden hacer más adelante”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla