Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“LOS DELINCUENTES” SE VERÁ POR MUBI

La película argentina para el Oscar tiene fecha de estreno en plataforma

La película argentina para el Oscar tiene fecha de estreno en plataforma

El cineasta Rodrigo Moreno

29 de Noviembre de 2023 | 03:38
Edición impresa

“Los delincuentes”, la película de Rodrigo Moreno elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina para representar al país en los Oscar, tiene fecha de estreno en la pantalla chica: llegará a la plataforma Mubi el 15 de diciembre.

Protagonizada por Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino y Germán De Silva, “Los delincuentes2 recibió su estreno mundial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2023. Desde entonces, la película ha sido un éxito en el circuito de festivales, estrenándose en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival de Cine de Nueva York, el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Morelia y el BFI London Film Festival.

Inspirada por “Apenas un delincuente”, clásico del cine criminal argentino, de Hugo Fregonese, aquella película “funcionó un poco como excusa para, como disparador para expresar algo, para deformarla y seguir hacia otras zonas diferente”. Una versión libre, “y de esa idea lo que me queda es la palabra libre o libremente: me interesaba hacer una película que circulara a partir de la idea de la libertad”.

Como la película de Fregonese, la película narra la historia de delincuentes que, cansados de su rutina, deciden robar en su lugar de trabajo. La de 1949 era una película que jugaba con la fantasía de una clase trabajadora oprimida de escapar a un destino gris; pero la de Moreno, como él mismo avisa, amaga con ser una película de atracos y carcelaria, y deviene en una historia de búsqueda de libertad.

“No tenía esa idea de dialogar con la opresión de la clase trabajadora: más que la idea de la explotación y los malos salarios, quería hurgar en la idea de una vida ociosa, de la liberación de la rutina”, analizó Moreno a propósito de la proyección de la película en el Festival de Cine de General Pico, en diálogo con EL DIA.

El ocio es un tema que atraviesa su filmografía. “Y ahí lo que sucede es que el ocio dejó, hace muchísimos años, de estar en el centro de los problemas. Es tal la devastación, es tal la decadencia, que hablamos de tener un salario digno, porque los salarios son muy malos, pero no hablamos ya de generarle mayor ocio al trabajador, una vida libre, una vida ociosa. Reducir la jornada laboral ya es una utopía cuando era una lucha básica. En países como los nuestros prácticamente eso nadie lo propone. Ni hablar de reducir la semana laboral”.

“Los delincuentes”, definió Moreno, “es una película que tiene elementos de género, es una película de atracos, y al mismo tiempo es una película que se despega de eso. Por eso, yo creo que son varias películas en una, por eso también la duración un poco extrema de la película, de tres horas, porque la película va circulando por diferentes estados, diferentes humores, y por lo tanto, diferentes géneros. Pero sí tiene una primera mitad en donde aparecen elementos genéricos, más bien te diría elementos propios, gestos del viejo cine clásico americano: en la música, en algunos encuadres, en algunas ideas de fotografía, en algunas decisiones de montaje, la película juega con ese idioma”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla